Yaiza ingresa 817.000 euros en tasas por legalizar dos hoteles

El Ayuntamiento de Yaiza ingresó 817.000 euros por tasas de legalización de dos hoteles, cuyas licencias se anularon por los tribunales. A ello hay que sumar las licencias de obra para adaptarse. !3 complejos más están en este trámite, que reportará cuantiosos ingresos al Consistorio.

CARLOS SIXTO DE INZA SERRANO | YAIZA

Costa Calero y Rubicón Palace, a día de hoy, son los dos únicos complejos alojativos del municipios sureño que ya tienen licencia, tras haber sido examinados sus proyectos de legalización por el Ayuntamiento y comunicado el resultado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que supervisa el proceso, en ejecución de sentencias.

En concepto de tasas por expediente de legalización, el hotel Rubicón Palace pagó al Ayuntamiento 541.784 euros, y el Hotel Costa Calero pagó 276.311 euros. Este último, además, abonó 63.331 euros por el incremento de edificabilidad de zonas comunes que permite el Plan General Supletorio de Yaiza. Por el momento, son los dos únicos hoteles sureños que han completado el proceso de legalización.

El proceso se inició tras la aprobación del Plan General Supletorio en 2014. En ese momento, el Ayuntamiento requirió a las instalaciones con licencias administrativas anuladas, para que presentaran los planos digitalizados y certificaran si se habían construido según proyecto.

En el caso de no ser así, el Ayuntamiento pidió a los propietarios que especificasen cuáles habían sido las modificaciones. Una vez entregada la información, el Consistorio hace las comprobaciones y compara si se ajustan a los parámetros del Plan General, informando debidamente a los tribunales en cada procedimiento de ejecución de sentencia. El expediente administrativo termina informando si la edificación se ajusta a la normativa urbanística y de no ser así, cuáles son los parámetros incumplidos.

Según el Consistorio, son quince los establecimientos que están en este trámite. Antes dar a un pronunciamiento respecto a la legalización, el Ayuntamiento comprueba si se han ejecutado las obras para adecuar la realidad física existente al ordenamiento jurídico, y al planeamiento. Por este motivo, como paso previo a la legalización, se autoriza ejecutar obras proyectadas, y una vez ejecutadas, se proceden a revisar y a emitir pronunciamiento, previa visita de comprobación.

En el caso del hotel Princesa Yaiza, las tasas por esta obra son de 33.500 euros, pero no las tasas de legalización, que aún no se han fijado, ha precisado el Ayuntamiento.