Borrar
Concejala de Vivienda de Yaiza con representantes empresariales. C7
Yaiza ve factible promover viviendas protegidas para alquilar a bajo precio

Yaiza ve factible promover viviendas protegidas para alquilar a bajo precio

El Ayuntamiento valora implicarse en el modelo público-privado de RIC Private Equity, a través de Orion Rental Socimi

CANARIAS7

Yaiza

Miércoles, 27 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos abiertos a estudiar todas las propuestas que permitan ampliar el parque de viviendas de alquiler en nuestro municipio», según el alcalde de Yaiza, Óscar Noda. Y con el añadido de que se prefieren inmuebles a precios asequibles. Bajo este modelo, desde el Ayuntamiento se están manteniendo contactos con entidades privadas dispuestas a poner en marcha acciones de colaboración.

De ejemplo, la concejala de Urbanismo y Vivienda, Karina Centeno, mantuvo días atrás un encuentro con el presidente del Grupo Acosta Matos, José Acosta; y con el consultor en materia de vivienda protegida, Francisco Matos. Se hizo con la finalidad de conocer el modelo de colaboración propuesto por RIC Private Equity, a través de Orion Rental Socimi, sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario dedicada a la promoción de viviendas protegidas, para su alquiler asequible de larga duración.

Para RIC Private Equity, «la vivienda protegida de alquiler asequible en Canarias es una prioridad y de que su propiedad se mantenga en manos de los canarios, una obligación», según la versión que consta en el Consistorio. Y en este sentido, se prevé dirigir la estrategia de inversión «hacia la terminación y puesta en alquiler de promociones de viviendas inacabadas ubicadas en los diferentes municipios canarios, así como la construcción de nuevas viviendas protegidas de promoción privada en suelo cedido por las administraciones».

Amplia presencia regional

El objetivo fundamental de este modelo propuesto por RIC Private Equity es el de poder poner en el mercado del alquiler asequible, bajo la vigencia del vigente Plan de Vivienda de Canarias, al menos 2.000 inmuebles en el conjunto de las ocho islas habitadas.

La gestión del alquiler se realizaría en colaboración con Visocan, mediante un contrato de gestión, que asumiría los costes y riesgos de la gestión con los inquilinos (morosidad y posible desocupación), mientras que la parte empresarial privada se responsabilizaría principalmente del mantenimiento de los inmuebles.

Esta línea de actuación se ve en Yaiza como perfecto complemento a otras acciones ya en marcha de cara a edificar nuevos inmuebles, principalmente en Playa Blanca, para dar respuesta a la alta demanda existente. Cabe recordar en este orden que se está a la espera de que el Gobierno de Canarias ultime trámites para proceder a la construcción de 126 viviendas de uso social en una amplia parcela junto a Pechiguera cedida por el Consistorio. El proyecto estará a corto plazo, para permitirse con ello la licitación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios