Borrar
Vista del muelle de Playa Blanca, con las obras casi listas. CARRASCO
Yaiza demanda medidas para que haya cruceros en el muelle de Playa Blanca

Yaiza demanda medidas para que haya cruceros en el muelle de Playa Blanca

El dictamen llevado a pleno tuvo la abstención del PSOE. Noda defiende que «un proyecto de 40 millones de euros debe ser rentabilizado»

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Yaiza.

Sábado, 28 de agosto 2021, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ediles del gobierno de Yaiza (UPY y CC), encabezados por el alcalde, Óscar Noda, así como los representantes de Partido Popular (PP), Ciudadanos y Lanzarote en Pie, dieron ayer el visto bueno al pronunciamiento oficial del Ayuntamiento, en forma de dictamen, donde se reclama a otras administraciones que tomen medidas para que el muelle de Playa Blanca, una vez completada a final de año la ampliación iniciada a mediados de la pasada década, esté facultado para recibir cruceros. Se abstuvo la representación del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), respondiendo el regidor que la declaración institucional «es tan válida como una moción».

El dictamen no fue abordado en una junta de portavoces, a pesar de que su contenido fue publicitado por el Consistorio días atrás. Para defender la instalación de Playa Blanca para dar cabida a cruceros pequeños y medianos, Noda dijo que «un proyecto de 40 millones de euros debe ser rentabilizado de la mejor forma posible», máxime cuando «el 85% de la financiación proviene de fondos europeos».

Además, justificó el alcalde que «si el mercado ve en Playa Blanca un destino para cruceros, que nos consta que está interesado, no seremos las administraciones públicas las que cerremos las puertas al desarrollo económico de este segmento de calidad turística», se expuso en la sesión, «teniendo en cuenta, además, que las condiciones técnicas del nuevo puerto impiden, por la longitud de la línea de atraque y su calado, el atraque de grandes cruceros». Se indicó como añadido que «Yaiza, por tanto, defiende la instalación portuaria de Playa Blanca como una oferta complementaria para el mercado de cruceros en Lanzarote», circunstancia que no parece compartirse por agentes económicos de peso.

Medalla para Antonio Armas

Por otro lado, en el mismo pleno se abordaron varios puntos relacionados con reconocimiento de honores, también con ciertos niveles de polémica en el relacionado con la concesión de la Medalla de Oro de Yaiza a Antonio Armas Curbelo. En este caso no hubo unanimidad a consecuencia de que el posicionamiento del gobierno y de PP, Ciudadanos y PSOE no fue secundado por la representación de Lanzarote en Pie.

A cambio, sí que se dio el visto bueno unánime al punto destinado a permitir la instalación de una placa de reconocimiento a Naviera Armas. En principio, se tiene decidido que el distintivo quede colocada en la plazoleta de El Rincón de la capital sureña, atendiendo a lo dicho durante la sesión que tuvo lugar en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas.

Además, hubo también acuerdo general con respecto a la futura instalación de una escultura dedicada a los marineros sureños, a colocar en Playa Blanca, si bien con la petición del PP de que se valore la creación de un museo dedicado a la actividad pesquera. Y también se observó unanimidad en el punto destinado a reconocer a varios funcionarios y trabajadores laborales locales.

En la sesión, como último punto, se apoyó la petición trasladada por Colegio de Abogados de Lanzarote, Colegio de Economistas de Las Palmas, Colegio de Graduados Sociales de Lanzarote y Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa para que los seis juzgados de lo Contencioso Administrativo existentes en Gran Canaria se desplacen a Lanzarote para poder atender los casos que correspondan a este partido judicial. Ahora las vistas son siempre en la isla capitalina.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios