Borrar
Directo El Parlamento, a favor de una tasa para acceder a espacios naturales protegidos
Autoridades sureñas en Playa Blanca. C7
Yaiza dará suelo en Playa Blanca para la edificación de un nuevo instituto

Yaiza dará suelo en Playa Blanca para la edificación de un nuevo instituto

La parcela se cederá en base a las necesidades que plantee el Gobierno canario. El acuerdo en pleno permitirá la implantación de Aldi

José R. Sánchez López

Yaiza

Jueves, 22 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Yaiza cederá suelo al Gobierno de Canarias para permitir la futura construcción de un nuevo instituto en Playa Blanca, según manifestó el alcalde sureño, Óscar Noda, en el pleno ordinario celebrado en la mañana del jueves. No hay plazo concreto para concretar el trámite, principalmente porque se está a expensas de que el Ejecutivo regional plantee las necesidades específicas a tener en cuenta.

«La voluntad de cesión existe, y así se lo trasladé personalmente al expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y lo sabe también el Gobierno actual que preside Fernando Clavijo», relató el regidor en el punto centrado en una propuesta hecha por el Partido Popular (PP), en la oposición.

Y añadió Noda que también se ha dado comunicación del ofrecimiento al consejero del ramo, Poli Suárez. En función de los planteamientos que se trasladen por la Consejería de Educación, se actuará en consecuencia.

La construcción del nuevo centro de secundaria y bachillerato se considera necesaria por las diversas administraciones implicadas, al existir conciencia de que la actual infraestructura educativa está saturada. Se cuenta con un instituto, en las proximidades de la rotonda junto a Mácher, a gran distancia de los núcleos más poblados; y con un CEO (Centro de Educación Obligatoria) en Playa Blanca, de reciente puesta en funcionamiento, con alumnos de infantil, primaria y secundaria.

Avances a nivel comercial

Por otro lado, en la misma sesión se aprobó el estudio de detalle para la unificación de dos parcelas localizadas en el área urbana de Costa Papagayo, relativamente cerca de la depuradora. Con ello se articula una base legal para permitir la implantación de una primera tienda de la multinacional Aldi en Playa Blanca, a priori la tercera de Lanzarote, tras las abiertas a lo largo de 2023 en Arrecife y Playa Honda.

Aldi Canarias está promoviendo la agrupación de las dos parcelas que suman 23.000 metros cuadrados de superficie, con un área edificable de 2.000 metros cuadrados. A nivel municipal se estima favorable dicha iniciativa empresarial, «conforme a la ordenación urbanística del Plan General de Yaiza», se consideró en el pleno.

La aprobación inicial del estudio de detalle se someterá ahora al trámite preceptivo de información pública durante un mes y deberá volver al pleno, para su aprobación definitiva. Cumplido el proceso, el promotor podrá tramitar la licencia del proyecto.

A nivel comercial, en las últimas semanas se han dado avances para reactivar la construcción de una tienda en Playa Blanca por parte de la cadena Lidl.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios