Reunión. / c7

Yaiza contempla subir la tarifa del taxi y valorará nuevas licencias

Las medidas a tomar se harán con consenso del sector, según Óscar Noda

CANARIAS7

Fruto de un encuentro de autoridades sureñas con profesionales del taxi vinculadados a la Cooperativa Taxista Norte y Sur de Lanzarote, el gobierno de Yaiza se ha comprometido a valorar medidas para corregir al alza las tarifas. También se estudiará la opción de habilitar nuevas licencias, a tenor de las colas de viajeros vistas en Semana Santa en Playa Blanca.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha declarado al respecto este jueves que «en momentos puntuales de alta demanda podríamos tener refuerzos de Tías y San Bartolomé, pero cualquier decisión entendemos que debe ser tomada de manera consensuada con la Cooperativa, a quien agradecemos su total disposición a escuchar y plantear aportaciones».

Además del estudio para la concesión de posibles nuevas licencias, el Ayuntamiento considera la revisión de la tarifa 1, la tarifa urbana, debido al evidente aumento de los costes de mantenimiento de los vehículos, se justifica.

«El taxi es un servicio esencial en Yaiza y en cualquier destino turístico, así que nos preocupa las incidencias en su prestación como las colas en las paradas o el tiempo de espera cuando hay solicitudes del servicio a través de la línea telefónica, porque eso perjudica a los profesionales y a la imagen de un destino como Yaiza que tenemos la obligación de mimar», subrayó este jueves el alcalde.

67 licencias en la actualidad

El servicio en Yaiza actualmente se presta con 67 coches, pero es verdad que muchos de ellos no trabajan a doble turno, y por la noche, en tiempos de alta ocupación hotelera, es notorio que la oferta no termina de satisfacer las exigencias de la demanda; según la versión dada a conocer por el Consistorio.

Otro de los factores que dispara la demanda es la falta de vehículos de traslado por parte de los operadores turísticos para la cobertura de viajes al aeropuerto.

Yaiza y taxistas se emplazaron a celebrar nuevos encuentros para avanzar en las mejoras, estimando ambas partes también que las cooperativas se reúnan entre ellas para la puesta en común de propuestas a incidencias comunes.