Asamblea de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, en Playa Blanca. / C7

Más de 600 vuelos a la semana en el aeropuerto van a depender de Ucrania

La SPEL contempla una temporada estival con más enlaces regulares que en los años previos. Incluso se prevén más conexiones que en 2019

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

El aeropuerto de Lanzarote César Manrique registrará en la próxima temporada estival, a estrenar en el fin de semana y con remate al final de octubre, una actividad superior a los años precedentes, con una media de 603 vuelos semanales, atendiendo a un informe sobre conectividad hecho por la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL). Esta estimación, dada a conocer este pasado lunes, no obstante, es muy probable que varíe a la baja por influencia de la invasión de Ucrania. Esta situación de incertidumbre fue valorada en el encuentro hecho en Playa Blanca en el encuentro de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, donde el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, hizo de anfitrión.

En caso de mantenerse el balance teórico inicial, se mejorarán con creces los registros de operatividad aérea de 2021 y 2020, aspecto lógico, dado que en los dos años precedentes la oferta aérea estuvo influenciada por la pandemia. Cabe destacar que las cuentas mejoran a 2019, cuando la media semanal quedó por debajo de los 600 vuelos.

Especialmente llamativa se espera la operativa a nivel nacional, con 323 conexiones cada semana en este apartado doméstico. En el informe de la SPEL se consideran garantizados 224 vuelos interinsulares, con predominio de Gran Canaria sobre Tenerife; junto a 99 enlaces con diversos aeródromos peninsulares, al menos una decena, con Madrid como la referencia principal, como es habitual desde hace años.

A nivel internacional, las aerolíneas están dispuestas a llegar a 280 vuelos a la semana., con rebaja con respecto a la temporada invernal aún presente. Atendiendo al informe, en la nueva campaña estival tendrá Lanzarote conexiones regulares directas con 14 países europeos.

Serán muy habituales los vuelos con Reino Unido. Con aeropuertos británicos se contempla una media semanal de 158 conexiones, valor que casi emula al que ha venido rigiendo de últimas, principalmente por Inglaterra.

Con Irlanda también se concretan números que invitan al optimismo en cuento a la llegada de turistas, con una media de 36 enlaces cada siete días.

Con Alemania se contemplan hasta 20 vuelos a la semana, casi la mitad de la oferta de la campaña invernal ; acotándose la cifra a 18 enlaces en el particular de Francia, así como a 14 vuelos semanales en el caso de Italia. Además, se prevén 11 conexiones semanales con Países Bajos.

En la programación de enlaces internacionales del aeropuerto Lanzarote César Manrique para la nueva temporada estival figuran conexiones regulares directas con Austria (2 a la semana), Bélgica (6), Dinamarca (4), Eslovaquia (1), Luxemburgo (2), Polonia (2), Chequia (2) y Suiza (4).

Al margen de posibles cambios, en el informe de la SPEL llama la atención la ausencia de enlaces con Portugal, Finlandia, Suecia, Hungría y Noruega.