La vivienda sube de precio en Haría tres municipios turísticos y Arrecife
Este otoño es posible encontrar inmuebles en Tinajo y San Bartolomé con precio de venta por debajo del que regía hace doce meses
José r. sánchez
Arrecife
Martes, 15 de noviembre 2022, 23:16
El precio de la vivienda en venta este año ha tenido un desarrollo muy desigual en Lanzarote, a tenor de los valores dados a conocer por el Centro de Datos del Cabildo. Llama la atención la subida notable en los tres municipios turísticos y el repunte moderado en Arrecife y Haría. Por contra, el metro cuadrado de los inmuebles en venta se ha visto depreciado en San Bartolomé y Tinajo entre enero y octubre.
Es en Yaiza donde se ha disparado especialmente en Lanzarote el precio del metro cuadrado en venta, con un repunte interanual del 22,7%, concreta el informe. Para dar fe de lo señalado, basta con comentar que al cierre del pasado mes el precio por metro cuadrado estaba fijado en 2.816 euros; cuando a inicios del año estaba en 2.417 euros. Con esta evidencia, se confirma el municipio sureño como el territorio con las viviendas a mayor coste.
El repunte interanual también es apreciable en los casos particulares de Tías y Teguise, por la influencia de Puerto del Carmen y Costa Teguise, con auges porcentuales respectivos del 10,4% y 5,6%. En el caso del municipio sureño, el metro cuadrado pasa a costar 2.693 euros, si bien perdiendo Tías el factor de ser el municipio con la vivienda a mayor precio, como pasaba hasta mayo. En cuanto a Teguise, el metro cuadrado está ahora en 2.193 euros.
Evolución dispar
San Bartolomé está en posición intermedia en la estadística general de los siete municipios, con un valor del metro cuadrado de la vivienda en venta establecido en 1.991 euros, con caída en el interanual del 4,4%. Haría figura en quinta plaza, pero recortando terreno, toda vez que el metro cuadrado ya se vende a una media de 1.767 euros, fruto de un crecimiento interanual cifrado en un porcentaje del 8,1%.
Tinajo muestra en 2022 un desarrollo opuesto al del caso norteño, de modo que de últimas es más económico el metro cuadrado en este ámbito que en Haría, a diferencia de lo que acontecía a final de 2021, así como en enero. En este caso, el cambio interanual refleja una caída del 1,5%.
La capital, la más económica
Como viene siendo norma en los últimos años, en buena medida por la oferta radicada en los barrios, es en Arrecife donde el precio del metro cuadrado resulta más económico, a pesar de la evolución del 5,4% cifrada en el interanual. En la capital el precio medio del metro cuadrado figura en el registro a cierre de octubre en 1.409 euros. Con este valor, se reafirma el proceso de muy leve subida del valor de los inmuebles a la venta que se ha venido observando desde enero, sin excepción, atendiendo al informe hecho por el Centro de Datos.