Huéspedes en un complejo turístico de Costa Teguise. / CARRASCO

El turismo movilizó 1.258 millones de euros de enero a junio

El gasto medio diario por viajero fue de más de 150 euros tanto entre enero y marzo, como de abril a junio. Los británicos, líderes en 2022

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Este año está siendo notable en cuanto al movimiento económico en relación directa con el turismo en Lanzarote, atendiendo a balances dados a conocer días atrás por el Instituto Canario de Estadística (Istac). Entre enero y junio, a través del principal motor de la economía de la isla quedó constancia de la movilización de algo más de 1.258 millones de euros; superándose de este modo en seis meses el balance concretado a lo largo de todo 2021, cuando se movilizaron, a través del turismo, algo menos de 1.129 millones de euros.

Especialmente productivo fue el segundo trimestre, con un registro de casi 709 millones de euros; superándose así con creces el balance del trimestre inicial, cuando se pudo superar la cota de los 549 millones de euros.

En caso de mantenerse la tendencia de avance durante la segunda mitad de 2022, aspecto que parece probable a corto plazo al menos, vistos los niveles de ocupación de los negocios turísticos y considerando las afluencias en el aeropuerto y en los espacios portuarios; parece factible considerar que el año se completará con un balance no muy alejado de las excelentes referencias de los años previas a la crisis motivada por la covid-19. En 2019 la actividad turística de Lanzarote movilizó cerca de 2.730 millones de euros; mientras que en 2018 la suma rozó la cota de los 2.872 millones de euros.

Reino Unido manda

La recuperación del turismo en Lanzarote en muy buena medida guarda vínculo directo con el hecho de que la presencia masiva de británicos es de nuevo una constante, a diferencia de lo padecido en buena parte de 2020 y 2021. Sirva comentar al respecto que los viajeros de Reino Unido movilizaron nada menos que 554 millones de euros entre enero y junio, se indica en los informes del Istac. Va en consonancia con que los británicos son líderes en cuanto al número en bruto de viajeros llegados a la isla.

En cuanto a otros mercados relevantes, los alemanes movilizaron sobre 132 millones de euros en el primer semestre, los viajeros nacionales concretaron un registro próximo a 90 millones de euros y los viajeros de Países Bajos rozaron la cota de 55 millones de euros; mientras que los escandinavos, en conjunto, quedaron a poco de llegar a 50 millones de euros. En cuanto a irlandeses, franceses, italianos y otras nacionalidades con cierto peso en el turismo lanzaroteño, la suma final entre enero y junio pasó de 317 millones de euros.

Incluidos los viajes

Por otro lado, cabe indicar que entre enero y marzo el desembolso medio diario de cada turista, incluyendo desplazamiento desde el origen y retorno, pasó de 151 euros. En el segundo trimestre se rozó el nivel de 157 euros.

En ambos periodos, en consecuencia, se sobrepasan los registros de los primeros meses de 2021, en buen grado por el alza de precios en los traslados y por el incremento en las tarifas por las camas turísticas existentes.