Turistas en Arrecife. / C7

El turismo generó de enero a marzo más de 549 millones de euros

El balance del estreno de 2022 casi es idéntico al cosechado al comienzo de 2019. Los viajeros de Gran Bretaña generaron el 43,9% de la actividad

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

El turismo permitió durante el primer trimestre sumar ingresos directos para la economía insular por valor de más de 549 millones de euros, según informe del Instituto Canario de Estadística (Istac). Se mejoraron los registros de los primeros trimestres de 2021 y 2020; y casi se igualó el balance del primer cuarto de 2019. Con respecto al arranque de 2018, cuando entraron 636 millones de euros, se quedó lejos.

Fueron los viajeros británicos los que aportaron en mayor medida recuperándose así una tendencia rota en buena parte de 2020 y 2021, como consecuencia de los efectos de la pandemia sobre la economía en general, con una aportación de más de 240,8 millones de euros. Este sumatorio equivale a nivel porcentual a cerca del 43,9% del global.

Los alemanes fueron los siguientes en sumar, como también había sido muy común hasta la aparición de la covid-19. en virtud del informe del Istac. Los germanos concretaron entre enero y marzo un montante muy próximo a 64,2 millones de euros.

En el estudio, en escalones inferiores, figuran los nórdicos (daneses, suecos, finlandeses y noruegos), los viajeros de Países Bajos y los turistas españoles; con casi 32 millones de euros en el particular escandinavo, cerca de 33,2 millones para los turistas neerlandeses y cerca de 35,1 millones de euros desembolsados por los viajeros nacionales.

Las demás nacionalidades con cierta presencia habitual, contando aquí a franceses, suizos, irlandeses, austriacos o italianos, entre otros, fueron capaces de generar, en todo su conjunto, cerca de 144,48 millones de euros.

Mayor productividad

Se da la circunstancia de que los buenos números obtenidos se debieron a que aumentó el desembolso medio viajero de manera notable. Entre enero y marzo llegaron a Lanzarote, vistos los registros oficiales dados a conocer a comienzos de este mes de mayo, poco más de 573.900 turistas; cuando fueron casi 808.000 en el primer trimestre de 2019.

El gasto medio diario por visitante en el primer cuarto de 2022, atendiendo a cuentas del Centro de Datos del Cabildo, superó la cota de los 151 euros, estando incluido el concepto de los desplazamientos. Hay que remontarse a 2018 para encontrar medias por turista diarias más elevadas.

Se da la circunstancia de que la media lanzaroteña de los primeros meses de 2022 se asemeja bastante al valor general de Canarias, a diferencia de la mayor parte de las estadísticas precedentes, donde el valor lanzaroteño habitualmente quedó bastante por atrás de la estimación tipo del viajero llegado a las islas.