Turistas en Teguise. / CARRASCO

El turismo apenas consiguió acumular 753,9 millones de euros durante 2020

Los viajeros del Reino Unido, de nuevo los más habituales, fueron lo que mayor peso tuvieron, al protagonizar el 41% de los ingresos calibrados

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

La actividad turística fue capaz de generar en suelo lanzaroteño durante 2020, de manera directa, una suma próxima a 753,9 millones de euros, según estimación elaborada por el Instituto Canario de Estadística (Istac). La cifra, siendo notable, queda muy alejada de valores de años precedentes, quedado patente la influencia altalmente negativa de la covid-19 sobre el principal soporte de la economía insular. Sirva comentar al respecto que en 2019 el grueso de la recaudación se estableció próximo a 2.747 millones de euros y que constan ejercicios recientes con el registro conjunto incluso por encima de 3.000 millones de euros.

Por nacionalidades, especialmente grata fue la aportación hecha por los viajeros desplazados desde Gran Bretaña, los más abundantes también en 2020. Entre ingleses, galeses, escoceses y turistas de Irlanda del Norte se logró una recaudación total por arriba de 309,4 millones de euros, sumando el 41% del total.

Españoles y alemanes ofreciendo sumas casi coincidentes, pues mientras los viajeros nacionales permitieron ingresar casi 101,4 millones de euros; los germanos lleagron a algo más de 106,1 millones de euros. Habitualmente no hay tanta afinidad entre estos dos grupos de viajeros, siendo más abundantela participación centroeuropea sobre la propia.

Las demás nacionalidades con cierta relevancia a la hora de dasr vida al turismo en Lanzarote durante todo el pasado año aportaron en total cerca de 237 millones de euros, estando incluidos en este apartado los turistas de Irlanda, Francia, Italia, Suiza, Holanda y los países escandinavos.

Buen primer trimestre

Cabe reseñar que el grueso de los ingresos estuvo centralizado en los tres primeros meses de 2020, con enero y febrero de referencia, cuando era aún relativamente normal la libre circulación de personas sin necesidad de medidas de control sanitario. Atendiendo a lo dispuesto en el informe del Istac, en el primer trimetre la actividad turística generó más de 523,6 millones de euros.

El contrapunto al primer cuarto del año fue el segundo trimestre, con cero turístico por la medidas estrictas de movilidad para hacer frente a la pandemia. El registro de ingresos, por ende, quedó inédito entre abril y junio.

El tercer trimestre supuso retomar parte de la actividad, permitiéndose con ello un nivel de ingresos de casi 136,9 millones de euros, lejos de veranos en que se sumaron más de 600 millones de euros de manera común.

En cuanto al trimestre final, cabe añadir que también fue modesto el balance final, con apenas 93,4 millones de euros en ingresos entre octubre y diciembre.

Como aspecto anecdótico cabe añadir que de media, contando con todos los conceptos, quedando así incluidos los desplazamientos desde los puntos de origen, cada viajero hizo un gasto medio diario para disfrutar de Lanzarote de 138,34 euros; valor superior a los valores acotados en los años precedentes por los analistas del Istac. Españoles y alemanes ofrecieron registros por detrás de la media general; mientras que el resto de nacionalidades quedaron por arriba del común.