Borrar
Autocovid en Arrecife. CARRASCO
Trujillo descarta el cierre de los colegios

Trujillo descarta el cierre de los colegios

El consejero canario de Sanidad pide cautela al tiempo de aplicar cierres perimetrales en los siete municipios lanzaroteños

JOsé r. sánchez

Arrecife

Viernes, 22 de enero 2021, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aplicación a partir de este sábado del nivel 4 de alarma frente al coronavirus en Lanzarote y La Graciosa no implicará cambios en materia educativa, según el consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo, en rueda de prensa telemática ofrecida desde el Cabildo. O lo que es lo mismo, por de pronto está destacartado el cierre de colegios e institutos.

Justificó el consejero este parecer en que no hay riesgo de contagios en los centros educativos de ambas islas por encima de la media general, precisando Trujillo, además, que se ha descartado hacer cribados masivos, dado que «no tenemos ningún foco, ningún problema, en el ámbito educativo».

Además, a pregunta de CANARIAS7, el titular canario de Sanidad indicó que aún es pronto para aventurar nuevas medidas en Lanzarote y La Graciosa en caso de que no se logre rebajar la incidencia de propagación del virus. Pidiendo cautela al respecto, «no conviene especular», planteó el consejero, dejó en el aire la posibilidad de que se establezcan en unos días cierre perimetrales a nivel municipal o la opción de anticipar a las 14.00 horas el cierre de los negocios no esenciales, establecido a partir del sábado a las 18.00 horas.

También hizo alusión Trujillo a que se optó por no esperar a las dos semanas a la hora de ordenar el cambio de niveles en Lanzarote y La Graciosa, pasando por cuatro fases en menos de un mes, «porque hay que adelantarse a la situación», una vez comprobado que las medidas a tomar en base a la metodología habitual de observación iban a resultar «claramente insuficientes» para hacer frente a la elevada incidencia de contagios.

Cabe reseñar que el Hospital Doctor José Molina Orosa amaneció este viernes con 33 pacientes de la covid-19 en planta y con 11 pacientes en UCI. Así las cosas, ya se han previsto medidas para ampliar la capacidad operativa y para contar, expuso Trujillo en la rueda de prensa, con mayor número de profesionales sanitarios.

En caso de necesidad, la gerencia prevé destinar a pacientes de la covid-19 la planta de Cirugía, dotada de 47 camas. También cabe la posibilidad de hacer uso de las plantas Médico-Quirúrgica y Medicina Interna, con 31 y 32 camas respectivamente. Y existe la opción añadida de derivar pacientes a centros privados.

Por último, dijo el consejero que el nivel de vacunación en Lanzarote y La Graciosa es máximo, circunstancia que está permitiendo administrar el fármaco a personal sanitario privado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios