Desinfección de mobiliario de La Graciosa, en mayo pasado. / CARRASCO

Trasladan a la viajera con covid-19 de La Graciosa a Lanzarote

La paciente proseguirá la cuarentena empezada el miércoles en un complejo hotelero de Costa Teguise, donde también se halla su acompañante

JOSÉ R. SÁNCHEZ Teguise.

La turista catalana, contagiada pero asintomática, que el miércoles pasado protagonizó el primer caso de covid-19 en La Graciosa fue trasladada en la mañana de este pasado viernes a Lanzarote, al comprobarse que el apartamento donde estaba hospedada en Caleta de Sebo no contaba con las medidas suficientes de seguridad para la obligada cuarentena que deberá pasar hasta que supere el contagio. Lo propio sucedió con la acompañante de la paciente, que en el PCR del jueves dio negativo, pero que por protocolo deberá también estar aislada durante varios días.

El traslado fue efectuado primero por vía marítima, entre la Octava Isla y el muelle de Órzola, con una embarcación de Emerlan (Emergencias Lanzarote), bajo supervisión de especialistas sanitarios del Gobierno de Canarias. Ya en Lanzarote se hizo uso de un vehículo del Consorcio Insular de Emergencias, siendo el destino final un hotel de Costa Teguise conveniado con el Cabildo para este tipo de circunstancias, como el que se empleara en mayo en Puerto del Carmen cuando se detectó la presencia de un viajero con covid-19 en un vuelo entre Madrid y Lanzarote.

Acuerdo con el Cabildo

En principio, el convenio del Cabildo para el uso del hotel está contemplado que tenga vigor hasta casi mitad de mes, con lo que a priori no será preciso un nuevo operativo de traslado de las viajeras a otro establecimiento de la red de complejos que los empresarios turísticos han puesto a disposición de la primera Corporación para este tipo de circunstancias especiales con pacientes de covid-19 o con personas con alto porcentaje de riesgo de haber contraído la enfermedad.

Cabe recordar que fue justo el 29 de julio cuando La Graciosa se estrenó esta semana en el listado de territorios con enfermos de coronavirus, a consecuencia del positivo de esta turista que se alojaba en un apartamento de en Caleta de Sebo. La prueba inicial a la paciente se le hizo siguiendo los protocolos activados entre las comunidades autónomas. Se dio la circunstancia de que una persona del entorno de la paciente dio positivo hace pocos días atrás por covid-19 en Cataluña, iniciándose de inmediato el protocolario rastreo de contactos próximos. Como ya contara este periódico, esta vía derivó en la activación de un aviso a los responsables sanitarios de las islas, crucial para dar con la afectada.

Territorio avanzado

El hecho de haber estado hasta el pasado miércoles como territorio inédito en cuanto a casos de coronavirus supuso para la Octava Isla avanzar antes que la mayor parte del resto de España a la hora de concretarse la desescalada hacia la nueva normalidad. La fase 1 se estrenó en La Graciosa a comienzos de mayo, junto con El Hierro, La Gomera y Formentera, cuando en el resto del territorio nacional hubo que esperar a mediados del mes aludido. Y también fueron los territorios indicados punta de lanza para dar cuenta de la fase 2 y de la actual fase 3 que aún está presente de manera hegemónica.

Lanzarote y La Graciosa comienzan hoy agosto con 11 casos activos de covid-19, al completo bajo seguimiento domiciliario, todos causados por personas llegadas de otros territorios, por vía aérea o en patera.