Eduardo Placeres y Ástrid Pérez, en la presentación del proyecto en marzo. / C7

La transformación de Argana desde Tenderete; 1,2 millones de euros

Arrecife escoge a Lanzagrava. Se recorta a nueve meses el periodo de ejecución

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Antes de final de julio se prevé que quede rubricado el contrato para que se pueda ejecutar la transformación a gran escala de la calle Tenderete, actuación considerada básica para que salga adelante la transformación urbana de Argana Alta, con efectos visibles a mitad de 2023. Ya se ha decidido que las obras corran a cargo de la empresa local Lanzagrava, por algo más de 1,2 millones de euros, según fuentes oficiales.

La oferta seleccionada por los técnicos ha tenido a favor que ha sido la más económica para los intereses municipales, con ahorro más que notable, puesto que de salida se contaba con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Además, a favor ha contado la experiencia de la mercantil al tiempo de hacer obras a gran escala en Lanzarote, así como el añadido de que se ha comprometido la empresa a ejecutar la actuación en un máximo de nueve meses, cuando de inicio se contemplaban once meses de obras.

Actuación de primer nivel

Principalmente se actuará en el tramo comprendido entre la calle Víctor Hugo y la avenida de Los Geranios, como avanzó la alcaldesa, Ástrid Pérez, en la presentación de la iniciativa sobre el terreno acontecida en marzo, en compañía del responsable de Urbanismo, Eduardo Placeres.

Se realizarán canalizaciones soterradas de baja tensión para el alumbrado público de bajo consumo, con cambios también a nivel de las telecomunicaciones. Además, se instalará una nueva red de riego y de pluviales y se ampliarán las aceras, con un ancho de 2,5 metros, quedando los carriles actuales en doble sentido con un ancho de circulación de 3,25 metros, aspecto que permitirá disponer de elementos de reducción de velocidad en la vía.

Nueva vegetación

«Transformaremos la zona en un espacio más seguro y sostenible, ampliando aceras y reduciendo la velocidad de los vehículos», dijo la regidora cuando dio cuenta del proyecto elaborado a lo largo de 2021 por técnicos locales.

Todas estas mejoras vendrán complementadas con plantación de arbolado, en el afán de hacer más amable el lugar; máxime cuando se tiene asumido que será una de las zonas de Argana Alta con más presencia vecinal, considerando que está próximo el suelo habilitado para que el Gobierno de Canarias asuma la construcción del Centro de Salud. Esta parcela, de casi 4.000 metros cuadrados, guarda relación con las calles Aires de Lima, Mazurca y Toledo Cabrera.

«Se trata de una obra muy ambiciosa que significará un antes y un después para un barrio que ha estado olvidado por los anteriores gobiernos municipales», en versión de la alcaldesa.