Ángel Víctor Torres y María Dolores Corujo, con representantes empresariales en Puerto del Carmen. / CARRASCO

Torres liga la recuperación con la ayuda de 173 millones de euros a las empresas

En marzo la creación de empleo indefinido estuvo por encima de la media regional, trasladó el presidente canario en una cita con empresarios

JOSÉ R. SÁNCHEZ

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, respaldada por la presidenta cabildicia, María Dolores Corujo, mantuvo ayer tarde un encuentro de horas con representantes de entidades empresariales, para valorar la situación insular y coordinar futuras acciones que sirvan para reafirmar el avance de la economía lanzaroteña. Tras el encuentro en el hotel Lava Beach de Puerto del Carmen, vinculó el titular del Ejecutivo canario la visión optimista de la economía de la isla a la influencia de los 173 millones de euros que las empresas se repartieron de la partida de 1.144 millones de euros que el Gobierno de España facilitó a Canarias para afrontar el retroceso que causó la covid-19.

En versión del presidente, «la realidad de Lanzarote hoy es bastante mejor que la que teníamos hace un año», haciendo aquí énfasis en que «Lanzarote lideró los contratos indefinidos en Canarias en el mes de marzo», al ser estos acuerdos el 40% de todos los contratos que se rubricaron; siendo este porcentaje superior al valor del 35% de nivel medio en el conjunto del archipiélago. La isla «lidera también la caída de desempleados y desempleadas de toda Canarias y, por tanto, se recupera de una manera fuerte», resaltó Torres, teniendo presente que Lanzarote y La Graciosa, junto con Fuerteventura, fueron los territorios que en mayor medida acusaron el cero turístico que provocó la pandemia.

En este última apartado aludió el presidente canario al reparto de 173 millones de euros para minimizar los efectos de la covid-19, «que sirvieron para aliviar la situación de cerca de 4.000 empresas». Los siete municipios se repartieron ayudas por encima de la media regional.

Por su parte, la presidenta del Cabildo destacó tras la reunión el buen entendimiento de las instituciones con los colectivos empresariales, «atendiendo sus demandas y sus necesidades». Corujo agradeció ante los periodistas «el criterio de solidaridad» aplicado por el Gobierno de Canarias para dar un trato preferente a Lanzarote y La Graciosa.

Además, indicó la presidenta que el encuentro con los empresarios ha servido para tomar conciencia que deberá primar «la sostenibilidad social» en las futuras políticas que se apadrinen por el Cabildo y el Ejecutivo.

Momento de la reunión. / CARRASCO

Antes del encuentro con los representantes empresariales, el presidente regional aprovechó para conocer el estado de las obras que se acometen en el Hospital Doctor José Molina Orosa. Refrendó lo dicho a comienzos de semana por el titular de Sanidad, Blas Trujillo, quien anunció que antes de fin de año estarán en servicio el búnker de radioterapia, el nuevo edificio dotado con un centenar de camas para pacientes ingresados y la Unidad de Hemodinámica. Torres aprovechó la visita para agradecer al Cabildo la colaboración prestada para permitir la implantación de las nuevas infraestructuras.