Tinajo no hará belén y llevará al juez la negativa de Patrimonio

CARLOS SIXTO DE INZA SERRANO | TINAJO

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, anunció ayer que el Ayuntamiento recurrirá ante los juzgados la decisión de patrimonio del Cabildo de prohibir la construcción del belén viviente tal y como lo había planteado el Consistorio, por afectar al Bien de Interés Cultural (BIC) de la iglesia de San Roque.

Machín, que compareció ayer por la tarde en esta misma plaza para explicar a los vecinos el conflicto generado entre ambas instituciones a cuenta del belén navideño, trasladó también su decisión de renunciar este año a la construcción del nacimiento viviente, y explicó que peleará en los juzgado la negativa de Patrimonio a las construcciones planteadas por los técnicos municipales.

El regidor de Tinajo aclaró que cuenta con los informes de la jurista y el arquitecto municipal, en los que se sostiene que no hay normativa alguna que le impida este tipo de actuaciones en el entorno del BIC señalado, y que salvo el artículo 57 de la Ley de Patrimonio, que autoriza actuaciones de este tipo por poner en uso el BIC, ningún otro artículo las prohibe.

Recalcó que los informes municipales señalan que los requerimientos de Patrimonio son «opiniones subjetivas» y se refieren al uso de materiales y alturas que no figuran en ninguna ley.

También puso como ejemplo el belén viviente que se hace en otras zonas como la Orotava, cuyo BIC es más restrictivo pues es conjunto histórico artístico, y sin embargo nadie se ha opuesto.

Temas

Tinajo