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Tinajo estrena plan de estrategia comercial

La iniciativa marcará líneas a seguir hasta 2025 para que prospere la economía del municipio

CANARIAS7 Tinajo

Tinajo ha presentado este viernes su plan de acción para la dinamización del tejido productivo y comercial 'Tinajo Next'. Se trata de un diagnóstico que se ha elaborado, durante varios meses sobre el terreno, como parte de una estrategia de futuro para el municipio. El estudio lo ha elaborado el Ayuntamiento de Tinajo en colaboración con la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.

Es, junto con otras dos líneas de trabajo, una gran apuesta para impulsar su tejido productivo y su economía, se dijo en la presentación.

«Futuro, estrategia, decisión y acción. No son sólo palabras, es un mapa para no perderse y sobrevivir con garantías en el contexto actual», explicó José Fleitas, consultor encargado de elaborar este trabajo que comenzó en 2019 y se alargó por la pandemia. El consultor se ha valido de un mapeado del municipio, realizando entrevistas con todos los sectores. Ha llevado a cabo una investigación cualitativa y una completa evaluación de los servicios y del sector primario para elaborar este diagnóstico que servirá de guía en la toma de decisiones a medio plazo, hasta 2025.

Producto local

La presentación contó con el alcalde de Tinajo, Jesús Machín; la consejera de Comercio del Cabildo de Lanzarote, Carmen Guadalupe; el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle: y el director del proyecto de diagnóstico del Comercio, José Alonso Fleitas. Todos ellos dieron especial valor a la apuesta por el producto local, a ser posible de kilómetro cero.

José Valle valoró esta apuesta de «ejemplar», dijo «porque está completamente alineada con los criterios establecidos como prioritarios de la corporación empresarial. El turismo debe vincularse con las economías locales como son el kilómetro cero, el comercio o la artesanía de origen». Y añadió el presidente de la Cámara que «Tinajo está potenciando su economía circular, dándole valor a sus productores, emprendedores y empresarios y esta es una apuesta que esperamos que muy pronto otros municipios comiencen a hacer».

Para la consejera Carmen Guadalupe, «es importante apoyar a las personas que se comprometen a trabajar y a cuidar lo suyo con trabajo, con respeto y con compromiso en el sector primario», lo más importante ha dicho es esa visión de «la isla como una gran zona comercial abierta en su conjunto donde cada municipio es diferente pero tiene un producto que tenemos que poner en valor».

Jesús Machín resaltó el esfuerzo de los pequeños empresarios y emprendedores de su localidad, que son quienes lo hacen posible y ha dicho como conclusión del acto que «esto es el inicio, el futuro acaba de comenzar porque vamos a potenciar este sector primario y todo lo que tiene que ver que con él».

100% Tinajo

Además de este diagnóstico, se presentó la iniciativa 100% Tinajo, que viene desarrollándose en paralelo para visibilizar el trabajo de los productores locales. En este caso, la iniciativa ha contado con una subvención europea, canalizada a través de Cámara España y la Cámara de Comercio insular. El plan se enmarca dentro del Programa de Comercio Minorista que está cofinanciado por la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En la página web http://www.tinajo.es/municipio/100-tinajo se puede ver el audiovisual en el que colaboran varios protagonistas del lugar para darle valor al producto. Además, en la página está disponible un directorio de productores locales.

La idea es, en palabras del consultor que ha elaborado el diagnóstico, que «Tinajo pase a ocupar el lugar que le corresponde en el mapa». Para ello ya se está trabajando en cinco nichos identificados que han sido calificadas de minas, y que tienen que ver con el turismo experiencial, la logística o el emprendizaje y la tecnología.