Borrar
Pacientes en dependencias del Hospital Doctor José Molina Orosa, en Arrecife. JUAN MATEOS
El tiempo de espera para entrar al quirófano se rebaja a tres meses
Lanzarote

El tiempo de espera para entrar al quirófano se rebaja a tres meses

1.349 pacientes iniciaron el nuevo año a expensas de operación. Continúa Traumatología como el servicio con más colapso

José R. Sánchez López

Arrecife

Domingo, 4 de febrero 2024, 01:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo medio de espera de un paciente lanzaroteño a expensas de una intervención quirúrgica a través de la sanidad pública se pudo rebajar en el tramo final de 2023, según fuentes oficiales. Está en poco más de 90 días, valor que contrasta con el registro de más de 100 días de espera media que resultaba habitual hace doce meses atrás.

Hay diferencias notables, no obstante, entre departamentos. Y en especial sigue llamando la atención el colapso que se sigue padeciendo en Traumatología, con un periodo medio de espera todavía por arriba de 150 fechas.

En la parte contraria está Oftalmología, donde las medidas tomadas, con apoyo de hospitales de otras islas, han servido para fijar una media de espera de menos de un mes. No hay constancia de paciente alguno aguardando medio año o más para ser intervenido, a diferencia de lo que sí llegó a acontecer durante 2022.

El año se estrenó de manera oficial con 1.349 pacientes en lista de espera quirúrgica en suelo lanzaroteño, con rebaja de afectados con respecto a comienzos de 2023, cuando eran 1.431 pacientes los incluidos en las estimaciones dadas a conocer por el Gobierno de Canarias. La comparación es aún más notable si se hace en relación al verano, cuando eran 1.646 pacientes los que esperaban por el quirófano.

Desglose por departamentos

Repite Traumatología como el servicio con una mayor saturación. En concreto, son nada menos que 523 afectados, con la particularidad de que más de un tercio de los mismos, 181 pacientes más en concreto, ya estaban formando parte del listado de espera quirúrgica en las cuentas hechas a acabar junio de 2023 en relación a la actividad en el Hospital Doctor José Molina Orosa.

Cirugía continúa como el segundo departamento con mayor colapso, con 386 pacientes, con la parte positiva como consuelo para ellos de que todos llevan menos de medio año aguardando.

Oftalmología es el tercer servicio con más colapso, con 126 pacientes implicados; con poca distancia con respecto a Urología, departamento que abrió el año con 110 pacientes, incluida media decena de afectados con más de medio año en espera.

Según las cuentas dadas a conocer esta misma semana, n cuanto al resto de departamentos, todos sin pacientes con más de seis meses de demora, manda Ginecología, con 90 afectadas; por delante de Otorrinolaringología, con 74 pacientes en espera; y Angiología, donde constaban 40 expedientes personalizados a la finalización de 2023.

Dermatología tiene la suerte, una vez más, de tener a cero su lista de espera quirúrgica.

Pruebas y primera consulta

El año en curso se estrenó con 280 pacientes lanzaroteños a la espera de alguna prueba complementaria a través de la sanidad pública, valor bastante por encima de estimaciones recientes; abundando las ecografías pendientes. Además,en la estadística constan 1.804 pacientes aguardando por una primera consulta con especialistas médicos, cota por debajo de estimaciones dadas a conocer entre 2022 y 2023, con Traumatología a la cabeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios