Playa sureña con hamacas. / CARRASCO

Tías tramita ante Costas la explotación de 1.658 hamacas playeras hasta 2025

El documento municipal mantiene la presencia de un parque acuático en playa Grande y añade la instalación de un pantalán en playa Chica

JOSÉ R. SÁNCHEZ Tías.

La Demarcación de Costas de Canarias ha sacado a información pública la propuesta trasladada por el Ayuntamiento de Tías para la instalación de hamacas y sombrillas en el litoral de Puerto del Carmen, junto a otro material, con vistas a un futuro concurso de cara a ceder a un tercero la explotación de todo el material, entre 2021 y 2025. De prosperar la iniciativa, aspecto bastante factible a tenor de los antecedentes, se dará luz verde a la instalación de un máximo de 1.658 hamacas y justo la mitad de sombrillas; con un leve ajuste a la baja con respecto a la concesión oficial que venció en 2020.

El mayor volumen de material se prevé que quede instalado en la playa Grande, con la presencia de 700 hamacas y 350 sombrillas, con pasarelas de madera sobre la arena, estando previsto que el mobiliario quede repartido en cuatro sectores, con material ajustado en cada caso al ancho. Además, hay intención de que puedan coexistir una caseta para la venta de bonos y la entrega de chalecos salvavidas, con dos zonas de salida de embarcaciones de ocio sin motor y varias sillas para permitir la ejecución de labores de vigilancia. También incluye el proyecto de Tías que en playa Grande opere un parque acuático a una distancia prudencial de la zona de arena.

El segundo gran grueso de mobiliario se pretende que quede dispuesto en la playa de Los Pocillos, con justo 634 hamacas y 317 sombrillas, con presencia también aquí de pasarelas de madera para facilitar la movilidad. El material deberá quedar repartido en media docena de sectores. Y como en el caso precedente, con puntos de vigilancia y canales de acceso directo de la arena al agua.

En lo que a la playa de Matagorda se refiere, en total se ha planificado para esta zona del litoral la instalación de 304 hamacas y 152 sombrillas. Se colocará el material en dos sectores.

Las 40 hamacas y 20 sombrillas restantes para hacer la suma de 1.658 tumbonas y 829 parasoles está proyectado que queden en la playa Media, como así se denomina en el documento entregado a Costas para definir el tramo con arena relativamente cercano a los hoteles Fariones.

Novedades en playa Chica

La iniciativa descarta, a diferencia de experiencias anteriores, la disposición de sombrillas y hamacas en playa Chica, en aras de facilitar con ello un mejor disfrute del espacio por los practicantes del submarinismo que suelen prodigarse por la zona.

A cambio, en este tramo relativamente próximo a La Tiñosa se ha diseñado la instalación de un canal de acceso para embarcaciones, ya sean de auxilio, ya sean para facilitar la movilidad de los submarinistas; con boyas específicas para las separaciones.

Además, se cuenta con la disposición de un pantalán flotante, a no mucha distancia del muellito, para el disfrute cotidiano de los bañistas. El acceso a este pantalán se realizará por medio de dos rampas, situadas sobre la escollera existente, con el anclaje fijos en sus extremos a tierra.