Tías recibe otra propuesta para el parque eólico Maresía II

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ | TÍAS

El Ayuntamiento de Tías ha registrado esta semana nueva documentación a cargo de la empresa Satocan Energía, con vistas a que esta vez sí se autorice a esta entidad la instalación del parque eólico Maresía II, con dos aerogeneradores; una vez que en la primavera de 2017 se rechazó la propuesta, por entenderse que no se ajustaba al planeamiento municipal. La entidad promotora prevé una inversión de 4,65 millones de euros.

Este parque se prevé que afecte a parcelas próximas a Mácher y la propia capital sureña. Para tal fin, Satocan Energía contempla la expropiación de 19 parcelas, con algunos cambios con respecto a la propuesta de mayo pasado.

Según fuentes locales, el documento ya está en poder de los técnicos, a bien de que elaboren un informe sobre si cabe o no la presencia de Maresía II en suelo sureño; sin que conste una fecha concreta para su culminación.

Estas mismas fuentes añadieron que esperan que en días se dé registro a una nueva propuesta para el parque eólico Maresía I, a ejecutar en este caso por Satocan Desarrollo. Esta iniciativa se contempla que se sustente en un aerogenerador en exclusiva, a instalar en una parcela cercana al cementerio, mirando hacia Mácher; si bien a expensas de que se hagan cambios con respecto a la petición de 2017, que fue rechazada. Inicialmente se barajó para este caso la expropiación de 17 parcelas, así como una inversión de 2,26 millones de euros para el posterior desarrollo del nuevo parque eólico.