Inmueble autorizado. / CARRASCO

Tías reautoriza el estacionamiento y el centro comercial donde irá Mercadona

La construcción, con una merma en el número de plazas de aparcamiento, tiene encaje en el primer Plan de Modernización de Puerto del Carmen

JOSÉ R. SÁNCHEZ Tías.

Tras meses de incertidumbre, el Ayuntamiento de Tías ha logrado dar con una solución para permitir que se retomen las obras del aparcamiento y el centro comercial anexo en el amplio terreno que en tiempos fuera la sede de los apartamentos La Perla, en el 7 de la avenida de Las Playas. La iniciativa, donde se espera que la cadena de supermercados Mercadona se estrene en suelo sureño, con la que sería su cuarta referencia en la isla, tiene desde mediados de mes nueva licencia administrativa, con encaje dentro del primer Plan de Modernización de Puerto del Carmen, según apunte realizado por el alcalde, José Juan Cruz Saavedra.

En los aspectos básicos, el permiso municipal da pie a respetar la mayor parte del proyecto que se empezó a ejecutar el pasado año bajo el amparo del segundo Plan de Modernización, antes de que este documento fuera paralizado, a causa de una orden judicial. No obstante, sí que se observa una corrección con respecto al número final de plazas de estacionamiento; pues se espera una rebaja de más de una decena de espacios, atendiendo a las explicaciones del alcalde. De este modo, finalmente quedará el edificio con algo menos de 350 plazas disponibles una vez que pueda entrar en servicio.

El espacio dispondrá de una superficie de venta de 5.912 metros cuadrados, aunque la superficie útil será de 24.945 metros cuadrados. La planta baja y la primera planta se destinarán al uso comercial, de manera íntegra; mientras que las plazas de estacionamiento irán entre la segunda y la quinta planta, atendiendo a la propuesta que está ejecutando la promotora Lanzasuiza.

Tráfico rodado, por Guatifay

En la zona comercial hay contemplados un mínimo de nueve locales en primera línea. Además, operará un gran bulevar, donde deberá tener presencia preferente el supermercado, atendiendo a lo que ya publicara CANARIAS7. Se prevé que opere este negocio con una superficie útil de exposición y venta de 1.830,69 metros cuadrados, quedando al margen la zona logística y la división propia de almacenamiento.

Para evitar el colapso circulatorio en la avenida de Las Playas, se dará prioridad al acceso desde la calle Guatifay, en altura, al poderse aprovechar la orografía donde se asienta la iniciativa.

Se evitará la circulación del tráfico pesado para llevar a cabo el suministro de mercancías del centro comercial utilizando la calle Acatife, desde la que se conectará el espacio para carga y descarga de mercancía. La promotora tiene previsto ocuparse de acondicionar el acceso peatonal que comunicará la calle Guatifay con la avenida de Las Playas.

Cabe añadir que las faenas llevan paradas más de medio año. Se retomarán en cuanto se disponga de la nueva acta de replanteo a entregar por Tías, una vez ya pasada la Semana Santa. En condiciones normales, se confía por la parte inversora en tener acabado el grueso de la iniciativa antes de que 2021 toque a su final, si bien está por ver aún cuándo podrá acontecer el estreno. Los trabajos que sufraga Lanzasuiza se han encomendado a Hormiconsa.