Playa de Puerto del Carmen sin hamacas. / CARRASCO

Tías prevé sumar al menos 1,3 millones de euros por las hamacas y sombrillas

La explotación arrancará el primer año con el 25% de la capacidad total de mobiliario autorizado oficialmente por Costas para cuatro playas

JOSÉ R. SÁNCHEZ Tías.

Antes de fin de año se espera que las playas de Puerto del Carmen cuenten de nuevo con hamacas y sombrillas, según el edil de Turismo y alcalde en funciones, Mame Fernández. En pocos días está previsto que se habrá el periodo para que las empresas interesadas en instalar el material presenten ofertas, en base a un mínimo de casi 1,3 millones de euros para 48 meses.

Para el primer ejercicio se tiene previsto que como máximo se instalen una cuarta parte del mobiliario autorizado por Costas de 1.648 tumbonas y la mitad de parasoles, de modo que el canon a pagar será proporcional al tope para un año a plena capacidad, establecido en algo más de medio millón de euros, según la explicación del concejal. Esta limitación se justifica en condicionantes a causa de la covid-19.

En el segundo ejercicio se espera que sea viable la colocación de la mitad del material autorizado, con el canon proporcional correspondiente. En el tercer año se podrá llegar a las tres cuartas partes; estando previsto que sea en el año final de la concesión cuando se pueda alcanzar el tope de hamacas y sombrillas.

Playa Grande, la referencia

El mayor volumen de material se prevé que quede instalado en la playa Grande, con la presencia de 700 hamacas y 350 sombrillas en el cuarto año, con pasarelas de madera sobre la arena, estando previsto que el mobiliario quede repartido en cuatro sectores, con material ajustado en cada caso al ancho. Por ende, el primer año serán 175 hamacas.

Además, hay intención de que puedan coexistir una caseta para la venta de bonos y la entrega de chalecos salvavidas, con dos zonas de salida de embarcaciones de ocio sin motor y varias sillas para permitir la ejecución de labores de vigilancia. También incluye el proyecto de Tías que en playa Grande opere un parque acuático a una distancia prudencial de la zona de arena.

Chica, esta vez sin material

Como avanzó este diario a inicios de 2021, El segundo gran grueso de mobiliario se pretende que quede dispuesto en la playa de Los Pocillos, con un tope 634 hamacas y 317 sombrillas, con presencia también aquí de pasarelas de madera para facilitar la movilidad de los bañistas de la zona. Se arrancará, en consecuencia, con 158 tumbonas y justo la mitad de parasoles. El material deberá quedar repartido en media docena de sectores, con puntos de vigilancia y canales de acceso de la arena al agua.

Para Matagorda se ha planificado la instalación máxima de 304 hamacas y 152 sombrillas, en dos sectores, de manera que se empezará con 76 tumbonas y 38 parasoles; mientras que para la playa junto al hotel Fariones se contempla un reparto casi testimonial, con un límite cuando se llegue a la plenitud operativa de 40 hamacas, de manera que el de inicio se contará con una decena, con la mitad de parasoles.

A diferencia de otras campañas, esta vez se ha descartado que haya mobiliario en playa Chica.