Ayuntamiento de Tías. / C7

Tías prevé destinar 1,4 millones de euros al año a la limpieza de sus instalaciones

Se contemplan tres lotes diferenciados, uno de ellos en exclusiva para dependencias junto a las playas y para el cuidado del cementerio sureño

JOSÉ R. SÁNCHEZ Tías.

En consonancia con lo dispuesto por otras administraciones públicas de la isla, el Consistorio de Tías ha iniciado gestiones de cara a contratar a entidades especializadas para el cuidado y limpieza de las diferentes instalaciones que hay en suelo sureño bajo propiedad municipal. De salida se cuenta con un presupuesto anual de casi 1,4 millones de euros, contando con los impuestos, según se ha publicitado de modo oficial.

Se han establecido tres lotes diferenciados, cada uno con su presupuesto particular. En principio, las entidades interesadas tendrán hasta el 5 de octubre para concretar propuestas, de modo que puede ser factible la firma de los contratos correspondientes entre final de año y los primeros días de 2022, salvo que se den posibles imprevistos que obliguen a cancelar la licitación.

La mayor partida, con casi 685.000 euros en un ejercicio, se contempla que sea para el cuidado de los centros sociales, diversas dependencias culturales y oficinas varias, estando en este apartado incluido el Centro Cívico El Fondeadero, de reciente reforma a bien de ser recuperado como espacio para formar a profesionales de la hostelería.

El segundo lote, que cuenta con un presupuesto de partida de aproximadamente 489.000 euros al año, contempla labores de mantenimiento de los tres centros educativos que el Ayuntamiento tiene en propiedad, en Tías, Puerto del Carmen y entre Mácher y La Asomada.

El tercero de los lotes, el más modesto en cuanto a aportación económica, con un montante de 219.000 euros al año, se centra en dependencias locales repartidas en playas de Puerto del Carmen, principalmente baños y balnearios. Además, en este capítulo se ha incluido al cementerio.

Hamacas y sombrillas

En materia playera, cabe resaltar que este pasado viernes se dio a conocer el anuncio oficial por el que Tías ofrece la posibilidad de que un tercero coloque hamacas y sombrillas en varios espacios de Puerto del Carmen a cambio de abono de un canon anual. Con este fundamento, este sábado se abre un periodo de quince días naturales para el registro de propuestas por parte de entidades interesadas en la iniciativa.

Por parte de Costas, como ya informó CANARIAS7, se ha dado autorización para un máximo de 1.648 tumbonas y justo la mitad de parasoles, para un periodo máximo de cuatro ejercicios anuales. En el primero se tiene decidido que como mucho se coloque una cuarta parte del material, con pago del 25% del canon. En el segundo se subirán al 50% los conceptos, se llegará al 75% en el tercero y al 100% en el definitivo.