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Presentación en Tías del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en dependencias municipales. CARRASCO
Tías contempla zona azul y calles únicas para residentes en Puerto del Carmen

Tías contempla zona azul y calles únicas para residentes en Puerto del Carmen

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible prevé ampliar la red para ciclistas, mejorar el transporte público y más suelo para los peatones

José r. sánchez

Tías

Martes, 20 de septiembre 2022, 23:20

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Varias zonas céntricas de Puerto del Carmen, empezando por la avenida de Las Playas, tendrán zona azul en un futuro próximo, reconoció a CANARIAS7 el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, en la presentación de propuestas incluidas por la consultora Doymo en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Además, se estima viable aplicar un sistema de acceso restringido de vehículos, con permiso solamente para vecinos y huéspedes de los complejos alojativos.

En ambos aspectos, se harán encuentros con residentes e inversores en suelo sureño, a bien de consensuar si la zona azul será de pago o no; así como las medidas para controlar los accesos a las zonas de futuro tráfico restringido, caso del caso de La Tiñosa y alrededores o playa Chica. En general, se tiene intención de tomar decisiones dado que «es el propio sector comercial el que lo está pidiendo», dijo el alcalde.

En el Plan, con medidas desde lo que resta de año hasta 2030, abundan las propuestas en aras de limitar el tráfico rodado en zonas ya sobresaturadas, mejorar el transporte público, ganar espacios para los peatones y ampliar la red para ciclistas, así como para los usuarios de patinetes. Se parte de la base de que en la actualidad el 67% de los traslados de vecinos sureños se hacen mediante medios a motor privados. Se quiere rebajar el porcentaje a no más del 50%, explicó Kristin Kleinert, responsable de estudio.

Mapa con previsiones para control del tráfico en Puerto del Carmen.
Mapa con previsiones para control del tráfico en Puerto del Carmen. CARRASCO

A corto plazo, ya se ejecutando la eliminación de las zonas de carga y descarga de la avenida de Las Playas, para crecer a nivel peatonal; y se están habilitando una ampliación de la red en servicio para bicicletas y similares.

Además, hay proyectos y anteproyectos para permitir la ejecución de actuaciones por mínimo «26 millones de euros», explicó Cruz Saavedra a este diario.

Paso elevado en Los Lirios

En el casco de Tías se prevén medidas parejas a las que ya hay en Playa Honda en relación con los ciclistas. Y se tiene en cartera, en el contexto del Plan, construir un paso elevado sobre la LZ-2, para enlazar a Los Lirios, partiendo del instituto, con el centro de la capital local. Además, se harán mejoras en el paso bajo suelo.

En cuanto a las guaguas, se está a expensas de las nuevas líneas ya definidas por el Cabildo.

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