Parques eólicos en servicio. / CARRASCO

El tercer gran parque eólico se halla a expensas de consolidar la financiación

La adjudicación para cerrar el concurso abierto en septiembre de 2020 se confía que pueda tener lugar antes de que concluya el ejercicio

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

La construcción y puesta en servicio del tercero de los parques eólicos proyectado en la amplia parcela de suelo en Peña Pelada, entre Zonzamas y Mina, está a expensas de que el Cabildo concrete la financiación definitiva para el desarrollo de las obras, según Ariagona González, titular del Área de Energía e Industria. Se confía en tener resuelta la circunstancia antes de que acabe el año, muy probablemente a través de una partida principal procedente del Fdcan.

Una vez que se tenga asegurado el apartado económico, de inmediato se podrá proceder a la adjudicación de las obras, como colofón al concurso público estrenado en septiembre de 2020 para hacer frente a la instalación de los cuatro aerogeneradores que compondrán la base del parque eólico San Bartolomé, gemelo de Teguise I, en servicio desde 2018; y Arrecife, en servicio desde finales del pasado año.

Una vez que la adjudicación de los trabajos sea firme, se espera que a lo largo de los primeros meses del próximo año se pueda activar el plazo de doce meses marcado en los pliegos técnicos para la ejecución de las faenas. Con estos condicionantes, en consecuencia, cabe inferir que habrá que esperar hasta 2023 para que este tercer gran parque eólico alcance un nivel aceptable de operatividad; con cierto retraso, en consecuencia, con respecto a los planes avanzados hace un año.

Dos alternativas posibles

La elección está entre Elecnor e Innovación Verde Inver, entidades que presentaron propuestas en tiempo y forma, tal y como ya avanzara CANARIAS7. En ambos casos con rebaja económica sobre el precio de salida en la licitación activada por el Cabildo e Inalsa, con participación directa del Consorcio Insular del Agua.

En el caso de Elecnor, a nivel técnico puede jugar a su favor el trabajo realizado en el espectacular montaje del parque eólico Arrecife. En lo que a Innovación Verde Inver se refiere, cabe considerar que esta entidad de origen navarro cuenta a su favor con referencias de primer nivel en energías limpias en diferentes proyectos en suelo peninsular.

Este tercer parque eólico deberá contar con cuatro molinos con una altura del buje de 85 metros y un diámetro rotor de 71 metros, estando previsto que cada aerogenerador alcance una altura total de 120 metros, incluyendo las palas. Con estos condicionantes tendrá capacidad para producir unos 28.605 megawatios hora al año y generar un beneficio anual de 1,5 millones de euros, según los cálculos de los técnicos del Consorcio Insular del Agua. Es decir, con parámetros similares a los vinculados con Teguise I y Arrecife.