Borrar
Suspendido el pleno del Cabildo de Lanzarote

Suspendido el pleno del Cabildo de Lanzarote

El pleno del Cabildo de Lanzarote rechazó en la mañana de este viernes la propuesta de CC de discutir en sesión monográfica el conflicto de los centros turísticos de la isla, cuyos trabajadores llevan 18 días en huelga. La sesión se levantó al haber perdido el presidente, Pedro San Ginés, la votación previa que debía validar la convocatoria.

Viernes, 1 de septiembre 2017, 16:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Cabildo de Lanzarote ha rechazado la propuesta de su presidente, Pedro San Ginés, de celebrar la sesión extraordinaria y monográfica prevista para este viernes en al que se pretendía discutir la situación de los centros turísticos de la isla, al no contar con el apoyo del PSOE. La iniciativa contó con 13 votos en contra, de los 23 que componen el pleno. San Ginés está ofreciendo en estos momentos una rueda de prensa en el mismo salón plenario, tras levantarse la sesión. Antes de comenzar la misma, los consejeros del PSOE que ostentaban áreas de gobierno formalizaron la renuncia a sus funciones ejecutivas, evidenciando la ruptura del pacto anunciada este jueves por la dirección insular de los socialistas.

Pedro San Ginés y Echedey Eugenio, consejero responsable de los centros turísticos del Cabildo, se apoyan en informes jurídicos al afirmar que no se pueden subir los sueldos del personal en huelga por tratarse de trabajadores públicos, sometidos al límite de gasto de las administraciones públicas, que prohibe aumentos salariales. Según Eugenio, el conflicto ha derivado en «una utilización política de los trabajadores». El presidente del Cabildo lanzó una súplica a los huelguistas: «Les ruego, les suplico que se incorporen a sus puestos de trabajo», expresó en su comparecencia. Y advirtió de que «recurriremos un acuerdo ilegal allá donde sea menester».

Mientras el presidente del Cabildo reconocía que «no esperaba» la ruptura del PSOE, los consejeros socialistas presentaban en el registro de la corporación una petición para celebrar un nuevo pleno extraordinario sobre el mismo asunto. San Ginés explicó que se enteró de la renuncia de sus socios «por whatsapp» y que la decisión le produjo «sorpresa, perplejidad». Un grupo de trabajadores en huelga se manifestó en las puertas de la sede del Cabildo, reclamando un debate plenario donde «se oiga a las dos partes», según la pancarta que portaban.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios