El Supremo valida que Sergio Machín fue sobornado cuando era consejero
La sentencia ratifica la decisión de la Audiencia Nacional adoptada en 2020. No hubo condena de cárcel, por tratarse de un delito prescrito
josé r. sánchez
Arrecife
Domingo, 26 de febrero 2023, 00:04
Sergio Machín siendo consejero insular cobró 24.000 euros de Fitonovo entre 2004 y 2006, para favorecer la firma de acuerdos con el Cabildo, según sentencia del Tribunal Supremo (TS) fechada el pasado 9 de febrero. Se confirma así la versión adoptada en 2020 por la Audiencia Nacional, donde el político ya retirado no pudo convencer a los magistrados de que las pruebas en su contra eran inválidas.
La decisión del TS no supone modificar la circunstancia de que el condenado, que militó en el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y Coalición Canaria (CC), tras años antes pertenecer al Partido Socialista Canario (PSC-PSOE); evitara la pena de cárcel e inhabilitación a la que inicialmente se llegó a exponer. Fue así porque en el momento de la vista seguida por la Audiencia Nacional ya estaba prescrito el delito de cohecho del que resultó acusado y hallado posteriormente responsable.
Sí que tendrá que hacer frente Sergio Machín a las costas del procedimiento; al no prosperar la intención de limpiar su honor.
Dos abonos
El fallo judicial de finales de 2020 consideró que «los hechos probados constituyen, para todos los acusados, un delito de cohecho, en alguna de las modalidades recogidas en las sucesivas versiones del Código Penal». Se fundamenta esta aseveración en al menos dos encuentros en suelo lanzaroteño, en establecimientos de restauración en Caleta de Famara, entre Sergio Machín y el representante de Fitonovo. La Audiencia Nacional dio por buenos dos pagos, uno de 18.000 euros y otro por valor de 6.000 euros.
La resolución del TS se ha comunicado a las partes afectadas, a las que se ha hecho saber que contra la misma no cabe recurso.
Cabe recordar que Sergio Machín, todavía siendo consejero, fue detenido el 11 de noviembre de 2014, por orden de la jueza Mercedes Alaya dictada desde Sevilla, en el marco de la operación Madeja; y prestó declaración en el cuartel de la Guardia Civil en Costa Teguise. Ese mismo día abandonó las dependencias de la Benemérita a expensas de comparecer ante la magistrada que había ordenado el arresto.