Reparto en la capital. / C7

La suma de empresas anota el mejor balance de la pandemia

Constan 4.686 actividades en servicio entre los siete municipios

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

Este trimestre final de 2021 arrancó con la presencia activa en la isla de 4.686 empresas, el valor más alto desde marzo de 2020, cuando la pandemia empezó a incidir sobre la economía, según cuentas evaluadas por el Centro de Datos del Cabildo.

Por municipios, Arrecife es la referencia de mayor enjundia, con justo 1.825 mercantiles en activo en estas fechas, mientras que el contrapunto lo pone Haría, con justo 100 empresas, con la particularidad de que en suelo norteño se pierden referencias con algunos de los valores calibrados en fechas finales de 2020.

En cuanto a los cinco territorios restantes, Tías suma 1.009 entidades en activo; volviendo así a quedar por delante de Teguise y Yaiza, donde respectivamente se cuenta con 660 y 585 actividades, principalmente por el peso de Costa Teguise y Playa Blanca.

En quinta posición en la clasificación insular de la estadística de empresas vuelve a figurar el municipio de San Bartolomé, con 429 entidades en activo; mientras que Tinajo repite en la penúltima plaza, al sumar al inicio de este trimestre 128 empresas.

En lo que al desglose por sectores se refiere, nuevamente es servicios el principal exponente, según recoge el informe del Centro de Datos del Cabildo, con 4.020 empresas en activo, en su gran mayoría vinculadas al ámbito turístico. La construcción cuenta estos días con 411 entidades en activo, manteniéndose así nuevamente por delante de la industria, que suma 161 mercantiles con actividad reconocida; y la agricultura, que cuenta en estas fechas con un modesto registro de 94 empresas en activo.