Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 23 de julio
Sólo dos radares del SIVE, de los doce instalados, están operativos

Sólo dos radares del SIVE, de los doce instalados, están operativos

El Gobierno responde al senador, en pregunta parlamentaria, sobre la situación del material en las islas orientales

Carlos Sixto De Inza Serrano y San Bartolomé

Martes, 18 de diciembre 2018, 08:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado, del Partido Popular (PP), criticó ayer duramente al Gobierno de Madrid por el abandono en el control de las costas canarias, ante el evidente deterioro o nulo funcionamiento de los radares que conforman el llamado Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Según informó ayer en rueda de prensa, para dar a conocer el contenido de una pregunta parlamentaria que en octubre elevó al Gobierno, de los 12 aparatos de radar instalados en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, solamente dos se encuentran operando correctamente; de manera que el resto o están parcialmente operativos o directamente no funcionan.

Según explicó Delgado, en el caso de Lanzarote, en la isla hay instalados cinco radares, de los cuales, solamente está operativo el de Peñas del Chache. Del resto, el de Puerto del Carmen está inoperativo; y los de Montaña Mina, Trujillo (Haría) y Costa Teguise, en una recinto hotelero, según el Gobierno, están parcialmente operativos. En versión del senador, aún en peor, pues «ninguno funciona». En una visita al radar de Montaña Mina apuntó Delgado que «y está totalmente fuera de servicio, ni se mueve».

En el caso de Fuerteventura, de los siete radares, solamente uno está operativo y los otros seis, según el Gobierno, «operan parcialmente». Sin embargo, Delgado explicó ayer durante su comparecencia ante los medios, que «tampoco funcionan». En este caso, solamente opera el radar de Temerejeque; mientras que el resto, los de en Pozo negro, Faro de la Entallada, Puerto del Rosario, Morro Jable, Gran Tarajal y Morro Jandía, según el Ejecutivo, operan parcialmente.

El senador aclaró al respecto que poco antes del pasado verano el Gobierno presidido por Mariano Rajoy realizó una inversión «de más de 6 millones de euros», para la compra de los componentes necesarios para reparar los radares que están averiados por completo, así como los que se encuentran parcialmente operativos, tanto en Lanzarote, como en Fuerteventura.

«Sin embargo, pese al tiempo transcurrido desde la adquisición de los nuevos componentes, el pasado verano», precisó Delgado, «el actual Gobierno de Pedro Sánchez, ni siquiera se ha preocupado de desempaquetar y reparar los radares averiados, por lo que los nuevos componentes y recambios adquiridos en la anterior etapa se encuentran almacenados en la Delegación del Gobierno de Las Palmas o en cuartelillos de la Guardia Civil, como el de Costa Teguise», criticó.

De este modo, el senador puso en evidencia en su visita a Montaña de Mina «la dejación del actual Gobierno en control de costas e inmigración en Canarias», en víspera de la comparecencia hoy del propio Sánchez, para hablar de este fenómeno en la Cámara Alta, a petición del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios