Siete misiones bien cumplidas
Maniobras. Los ejercicios en Canarias del Centro Europeo de Transporte Táctico (ETAC), con base en Guacimeta, han servido para fijar criterios en futuras acciones de rango humanitario
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ
San Bartolomé
Viernes, 26 de marzo 2021, 00:00
Con satisfacción general se puso ayer colofón en la base aérea de Guacimeta a los ejercicios logísticos organizados por el Centro Europeo de Transporte Táctico (ETAC), desarrollados en los cielos de Canarias en horario nocturno en las dos últimas semanas, con presencia de 120 profesionales castrenses y la participación de aeronaves de España, Alemania, Italia y Dinamarca. Lógico el buen ambiente reinante, toda vez que las maniobras, siete misiones diferenciadas, se pudieron ejecutar tal y como se habían previsto.
Publicidad
Según el coronel Fernando Raimundo Martínez, jefe del ETAC, entidad con base en Zaragoza que aglutina a 13 países del viejo continente, «se han realizado todas las misiones de forma satisfactoria», a pesar de que estas maniobras han sido las primeras de relevancia en un territorio archipielágico. «Ha sido un entrenamiento coordinado marítimo, aéreo y terrestre», donde ha podido quedar patente la capacitación de las fuerzas aéreas de la ETAC.
Para dejar constancia de la capacidad de la valía de las tropas implicadas en los ejercicios iniciados el día 13, en el encuentro hecho ayer en el aeródromo de Guacimeta hubo ocasión de disfrutar de vuelos de corto alcance de dos de los cuatro aparatos que han tomado parte en estas maniobras. En pocos minutos se ejecutaron ejercicios de descarga de material humanitario y de evacuación de una persona herida.
Testigos directos de la exhibición de cierre de las maniobras fueron varios representantes municipales y del Cabildo, ejerciendo de anfitrión el general Fernando Torres San José. Para el segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), las prácticas han evidenciado la valía de las instalaciones y el personal castrense de Guacimeta, de manera que se seguirá contando con Lanzarote para nuevos ejercicios logísticos y de capacitación; en sintonía con la actividad que se disponga en Gran Canaria, desde la base militar de Gando.
Cabe señalar que todas las prácticas se han ejecutado en horario nocturno, pero nunca entrada la madrugada, acogiéndose estas maniobras, en consecuencia, a la operativa cotidiana del aeropuerto Lanzarote César Manrique, que permite operaciones aéreas hasta una hora después de la medianoche. Apenas han interferido en la vida civil.
Publicidad
Satisfacción cabildicia
La presidenta insular, María Dolores Corujo, en nota púbica agradeció ayer tarde que el aeródromo militar lanzaroteño haya sido elegido para estas maniobras, «convirtiendo así a Lanzarote en el epicentro del transporte aéreo táctico de toda Europa». Y resaltó «la situación estratégica de la isla para este tipo de operaciones, de altísimo nivel, que se basan, fundamentalmente, en la ayuda humanitaria y el apoyo a las misiones de paz».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión