Ruta de los Volcanes. / C7

Seis guaguas híbridas harán la Ruta de los Volcanes en 2023

Los Centros inician el proceso para la compra, con un presupuesto de salida, con impuestos, de más de 1,92 millones de euros

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Si se cumplen las previsiones, en 2023 la Ruta de los Volcanes, en Las Montañas del Fuego, se hará a bordo de alguna de las seis guaguas híbridas a comprar por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo. Esta semana se ha activado el proceso para la adquisición de los vehículos, con un presupuesto de partida de algo más de 1,92 millones de euros, incluidos los impuestos obligados, según se ha hecho constar a nivel oficial.

Hasta finales del mes venidero, a priori, habrá de plazo para la presentación de propuestas. En el otoño venidero parece factible que pueda cobrar forma la adjudicación con vistas a que la entrega pueda concretarse en los primeros días del año venidero. De las seis guaguas a entregar, dos de ellas deberán estar esoecialmente adptadas para personas con movilidad reducida.

Los vehículos deberán estar adecuados al espacio donde tendrán uso, un circuito cerrado de 10,5 kilómetros de longitud; con desniveles considerables, que pueden ser del 25% en algunos tramos, tal y como consta en las bases elaboradas por los técnicos. Normalmente, el vehículo circular a su máxima capacidad, con el aire acondicionado funcionando, debiendo tenerse en cuenta además las condiciones climatológicas de Lanzarote.

Normativa europea

Por fecha diaria de servicio, cada guagua hará un recorrido de 120 kilómetros. Por día, la Ruta de los Volcanes suma la presencia de entre 1.500 a 2.000 visitantes.

Serán de bajo nivel sonoro, cumpliendo con las normas europeas; e incorporarán un sistema de diagnosis que permitirá verificar las condiciones de combustión y de emisiones, así como la posibilidad de extracción de datos estadísticos del funcionamiento del motor. En el cuadro del mandos deberá tener un sistema que informará del consumo de combustible y de las emisiones.

Una vez que entren en servico se retirarán las guaguas convencionales que aún hacen los recorridos bajo titularidad de los Centros, de notable antigüedad. Se verá qué acopntece con las guaguas del operador de próxima contratación para reforzar los servicios, en fase aún de concurso.

Valoraciones políticas

Para la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, esta licitación pública «respalda y refuerza nuestro compromiso con un nuevo modelo de transporte colectivo, más sostenible, eficiente y respetuoso con el planeta». Se apuesta por las guaguas híbridas con conductor tras descartarse el empleo de vehículos autónomos sin conductor, al haber sido fallidas las pruebas hechas.

En versión del consejero delegado de los Centros, Benjamín Perdomo, «las condiciones ambientales del entorno y las singulares características del recorrido de la Ruta de los Volcanes, con rampas que superan el 25%, nos obligan a tener un vehículo más moderno, que transmita seguridad al visitante y permita, de forma simultánea, contribuir a reducir nuestra huella de carbono».

Para la compra se usará dinero del Fdcan, dijo Alfredo Mendoza, titular de Obras Públicas.