Rueda de prensa en el Real Club Náutico, ayer. / CARRASCO

Seis colectivos instan a la retirada de más de 500 focos incontrolados de escombros

Se van a recoger firmas de apoyo a través de Change.org

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

Entre Lanzarote y La Graciosa hay más de 500 focos de escombros sin control, según denuncia hecha este viernes por media docena de entidades interesadas en el cuidado del medio, en rueda de prensa en Arrecife. En la convocatoria se lamentó la actitud laxa que en general están mostrando las administraciones en la materia, instándose en este sentido a Cabildo y siete ayuntamientos a que varíen sus políticas en la materia, a bien de que se evite ir al menos a peor.

En versión de los representantes de WWF/Adena, Papacría, Lanzarote Limpia, SECAC, Seo Birdlife y Frente Lanzarote, se necesitan campañas de concienciación, junto a iniciativas orientadas a limpiar. En este segundo apartado, en especial abundan los focos con trastos en Arrecife, Costa Teguise, Playa Blanca y Puerto del Carmen, se precisó.

Además, se entiende por estos colectivos que las instituciones deben tomar medidas para incrementar las sanciones que se imponen a quienes ensucian el entorno. Y con el añadido de que se arbitren medidas para que se puedan acelerar los trámites de los expedientes que se abren.

Y se hizo en la rueda de prensa, asimismo, a la necesidad de mejorar los niveles de vigilancia en los siete municipios.

Para que la ciudadanía se implique, se ha abierto una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, bajo el lema 'No compartas tus escombros', que se contempla sea de una larga duración.