Sanidad refuerza Urgencias en Tías y Titerroy

La potenciación ya en marcha dará alivio al Hospital Doctor José Molina Orosa y al inmueble del SCS del barrio de Valterra. Los consultorios de Puerto del Carmen, Haría y Tahíche vuelven a operar

ARRECIFE

Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha decidido que esta semana sea operativo el refuerzo de Urgencias en los centros de salud de Tías y de Titerroy, en Arrecife. De acuerdo con la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud (SCS), se establece una renovada operativa de 24 horas en el caso sureño, que comienza a funcionar este pasado lunes, para laborables y también para fechas festivas; y un punto de atención continuada de 12 horas en el Centro de Salud de Titerroy, que estará operativo de lunes a viernes.

Según se dijo en la tarde de ayer por fuentes oficiales, Estos refuerzos en Tías y Titerroy «vienen a complementar y a aliviar la presión existente tanto en las Urgencias del Hospital Doctor José Molina Orosa, como las del Centro de Salud de Valterra», los únicos recintos dependientes del SCS capacitados en las últimas fechas para prestaciones urgentes en el conjunto de la isla.

Además, ayer también se procedió a la reapertura de varios consultorios de atención primaria que han estado cerrados al uso en las ocho semanas precedentes. En concreto, recuperan la actividad las instalaciones dispuestas en de Puerto del Carmen, Haría y Tahíche. Y en lo que se refiere a los centros de salud de Tinajo y de Yaiza, ambos esta semana han recuperado su horario habitual, de manera que podrán ser utilizados por los pacientes en fechas laborales, en el horario de 8.00 a 20.00 horas.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus del coronavirus en centros de salud y consultorios, cabe precisar que, la Gerencia ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Así, todos los recintos estarán acondicionados para tener dos circuitos de atención (no respiratorio y respiratorio), a bien de «garantizar la seguridad del paciente y de los propios profesionales del SCS». ´

Cabe recordar que, en esta fase de recuperación de la actividad sanitaria, la asistencia de pacientes a los centros de salud está condicionada, como norma general, a contar con cita previa telefónica. Asimismo, la solicitud de emisión o renovación del plan de tratamiento se continuará gestionando de forma preferente a través de consulta telefónica, dejando a criterio de los facultativos, en última instancia, la necesidad de acudir o no al centro de salud correspondiente.

A corto plazo se mantendrán «la mesa de cribado o triaje a la entrada para garantizar el acceso al centro de aquellas personas que han sido citadas previamente», para seguridad de pacientes y de todo el personal que presta servicio en dependencias del SCS en la isla. Para optimizar los recursos existentes, a nivel oficial se demandó ayer a la ciudadanía «colaboración» y «uso razonable» de Urgencias.