Autocovid en el recinto ferial. / CArrasco

Sanidad esperará a una petición oficial de Arrecife para levantar el autocovid

La exhibición de murgas en el recinto ferial, de salir, tendrá tres grupos como mucho. Por sonido, luz y logística se pagarán más de 228.200 euros

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

Mientras no exista petición oficial en firme del Ayuntamiento de Arrecife, el autocovid va a seguir operando en el recinto ferial, dijo este pasado miércoles a este diario el gerente del Hospital Doctor José Molina Orosa, José Luis Aparicio. Con ello, se descarta tener en cuenta las peticiones informales trasladadas desde el Consistorio que preside Ástrid Pérez, por más que para el carnaval no exista un emplazamiento alternativo para la celebración de las exhibiciones incluidas en el programa del carnaval de 2022.

En las peticiones informales se ha marcado la fecha del 1 de febrero como tope para que siga operando el autocovid en el espacio que ha venido ocupando desde mitad de octubre de 2020. A tenor de estas advertencias verbales, las autoridades sanitarias han empezado valorar posibles opciones para un nuevo emplazamiento, si bien asumiéndose que la mudanza tendrá cierto nivel de dificultad. Sirva recordar al respecto que la logística ahora en servicio se tardó varias semanas en quedar dispuesta.

El recinto ferial figura en las previsiones municipales como el único espacio posible para los encuentros de murgas adultas, murgas infantiles y comparsas, ya sea entre el 11 y el 23 de marzo; ya sea en otras fechas, en caso de que se tenga que variar por segunda vez el calendario de las fiestas, de inicio marcadas para la segunda mitad de febrero y los primeros días de marzo. No obstante, es elevada la posibilidad de que no existen formaciones con las que llevar a cabo las diversas exhibiciones previstas.

En el particular de las murgas adultas, esta semana se ha comunicado por Los Titi Roys y por Las Infiltradas su renuncia a tomar parte en cualquier acto carnavalero de 2022. Se suman estos grupos a Las Enraladas, Las Inadaptadas, Los Intoxicados, Los Desahuciados, Las Faltonas y Las Pijoletas. Así las cosas, con opciones reales de subirse a un escenario quedan Los Simplones, Los Tabletúos y Las Vacilonas.

Y cabe tener en cuenta, además, que ninguna de las tres murgas aún con posibilidades de salir en 2022 está ensayando. Y no hay visos de que puedan empezar a corto plazo los ensayos, vista la situación sanitaria actual, en nivel y riesgo de subir a nivel 4.

A nivel administrativo se siguen con los trámites para contar con logística adecuada una vez que el carnaval pueda tener lugar. De ejemplo, ayer se supo de modo oficial que la mercantil local Hercio Luz y Sonido será la encargada de la logística de iluminación y sonido, así como de otras infraestructuras. Por los servicios, a concretar en varios espacios de la ciudad, se deberá asumir un desembolso, contando con los impuestos indirectos, de algo más de 228.200 euros.

Además, en días se contempla la adjudicación del montaje de diversos espectáculos, incluidos los desfiles. La licitación, al no ser viable el desarrollo con el personal de Festejos, cuenta con un presupuesto de salida muy próximo a los 80.000 euros.