Borrar
Manifestación en diciembre pasado en apoyo a la familia de Romina Celeste Núñez. carrasco
Asesinato de Romina Celeste: «El riesgo de fuga es altísimo»

Asesinato de Romina Celeste: «El riesgo de fuga es altísimo»

Violencia machista ·

El ICI reclama que «se impongan las máximas medidas cautelares posibles» a Raúl Díaz Cachón, quien sale en libertad provisional

José r. sánchez

Teguise

Miércoles, 11 de enero 2023, 17:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 13 de enero de 2019 fue arrestado Raúl Díaz Cachón como principal sospechoso de la muerte de su esposa, Romina Celeste Núñez. Mañana jueves es el día tope para su puesta en libertad provisional, dado que en el tiempo transcurrido desde el arresto, por diversas causas, no ha sido posible celebrar juicio para aclarar la muerte de la joven, quemada y troceada, con los restos en paradero desconocido. La prisión provisional no puede excederse de cuatro años.

La salida de la cárcel de Tahíche está generando preocupación extrema. Muy en especial entre la representación legal de la familia de la víctima y en el Instituto Canario de Igualdad (ICI).

En el particular del ámbito más próximo a Romina Celeste Núñez, la letrada Emilia Zaballos se mostró este miércoles rotunda al tiempo de advertir de que «el riesgo de fuga es altísimo»; dando a entender que para Raúl Díaz Cachón puede resultar le relativamente sencillo huir de territorio nacional por mar. Además, apuntó la abogada que «la familia está muy dolida» por el curso de los acontecimientos. A día de hoy sigue sin haber fecha para la celebración de la vista, con jurado popular, por la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Imagen del enlace entre Romina Celeste Núñez y Raúl Díaz Cachón.
Imagen del enlace entre Romina Celeste Núñez y Raúl Díaz Cachón. c7

En caso de que finalmente haya juicio, la representación de la familia de la víctima mantendrá la petición de condena ya dada a conocer hace algunos meses, de 25 años de cárcel, así como el abono de indemnización a los allegados de Romina Celeste Núñez, madre de varios hijos y con su madre residiendo en Paraguay. La compensación que se demanda asciende a 900.000 euros.

Además, Emilia Zaballos, en conversación telefónica, este miércoles lamentó la nula comunicación con la representación del Ministerio Fiscal en este caso. Con ello, no ha habido ocasión de valorar el ofrecimiento que en su día se planteó por la defensa del marido de la víctima, consistente en reconocer parte de los hechos que presuntamente se le achacan, a cambio de una condena de 9 años de cárcel; alejada en consecuencia de la demanda de pena que se ha dado a conocer por el Ministerio Público, de más de dos décadas de ingreso carcelario, junto al abono de una compensación a los familiares de la víctima cifrada en 300.000 euros.

ICI, 30 años de condena

En esa misma vista judicial, en calidad de acusación particular tomará parte el ICI; a pesar de los intentos de la defensa del acusado por evitar la personación de esta entidad. Su principal responsable, Kika Fumero, manifestó a CANARIAS7 que se pedirá la imposición de la máxima condena, 30 años de cárcel más una indemnización de 350.000 euros, tras antes haber dejado en claro que «el ICI está haciendo y ha hecho todo lo que está en nuestras manos» para que se aclare y juzgue la muerte de Romina Celeste Núñez, acontecida entre fechas finales de 2018 y los primeros días de 2019.

En cuanto al detalle de la inminente puesta en libertad provisional, el ICI es partidario de que «se impongan las máximas medidas cautelares posibles», según Fumero; en sintonía así como el planteamiento ya formulado por Fiscalía. Como ya dio cuenta este diario, se ha dado traslado al Juzgado de Instrucción 1 de Arrecife interesando la retirada del pasaporte, que se le prohíba la salida del territorio estatal y que comparezca a diario en dependencias judiciales. En este último aspecto, podrá acudir Raúl Díaz Cachón a cualquier órgano judicial de España, con lo que le será a priori factible salir de la isla y desplazarse incluso a la península, si lo considerara necesario.

Sin pulsera de control

El acusado, sospechoso de los presuntos delitos de homicidio, maltrato habitual, lesiones, profanación de cadáver y simulación de delito, queda en libertad provisional, al menos en principio, sin portar una pulsera de control, habitual en casos de violencia de género para garantizar que no hay acercamiento entre víctimas y maltratadores.

Los aparatos que portan tanto habitualmente los investigados y las víctimas consisten en un brazalete de radiofrecuencia para cada uno, con equipos de seguimiento y terminales de teléfono. Sirven para alertar a las Fuerzas de Seguridad del Estado en caso de situación de riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios