Borrar
Directo El Parlamento hace balance de la transformación de los puertos y el mercado inmobiliario
Concentración de residentes asiáticos en Puerto del Carmen. carrasco
El recuento de residentes suma nuevo tope, con 164.000 vecinos

El recuento de residentes suma nuevo tope, con 164.000 vecinos

En comparación al cierre de 2021, las sumas del final de 2022 equivalen a un auge poblacional casi 2.700 personas

José r. sánchez

Arrecife

Viernes, 30 de diciembre 2022, 23:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La isla tiene en este cierre de 2022, tomando como base los registros oficiosos del padrón de los siete municipios, algo más de 164.000 residentes dados de alta, con un alto incremento en consecuencia en relación a la suma de hace justo un año, hecha con los mismos criterios, que llegó a ser de 161.300 vecinos en global. Se alcanza así un valor récord, en buena medida a consecuencia de la buena marcha de la economía, con el turismo como el principal eje de impulsión.

El sumatorio actual supone un incremento de más de 12.000 residentes con respecto a mediados de la pasada década, cuando se conseguía rebasar el registro general de 150.000 residentes.

Fue en la primera parte del milenio cuando se pasaba el nivel de los 100.000 habitantes, por la evolución de la economía. A tenor de las circunstancias, parece factible llegar a 170.000 vecinos antes de acabar la década, por las mismas circunstancias.

Desglose por municipios

Una vez más se mantiene Arrecife como el municipio con mayor peso poblacional, con cerca de 65.900 residentes, siendo la capital el máximo exponente de recuperación del censo vecinal a lo largo del año que hoy toca a su desenlace. Incluso se mejoran los registros que bajo los mismos parámetros se daban entre finales de la pasada década y comienzos de la actual, con mimbres para alcanzar los 70.000 residentes de alta durante la segunda mitad de la actual década en curso.

El contrapunto a la capital vuelve a ser el municipio de Haría, que en estas fechas finales de 2022 cuenta con algo más de 5.800 habitantes dados de alta en el registro municipal. Este valor significa ganar enteros con vistas a llegar a los 6.000 residentes en suelo norteño a lo largo de 2023, valor nunca antes visto.

Teguise repite como el segundo ámbito con mayor número de vecinos. Este territorio de casi 200 kilómetros cuadrados de extensión cuenta con más de 24.000 residentes, con un nivel de recuperación poblacional en este año de varios cientos de inscritos.

San Bartolomé queda como el tercer municipio en cuanto a población también en estas fechas, como viene siendo común desde hace varios años atrás, fruto de contar con algo menos de 22.000 habitantes reconocidos, a tenor de los registros internos calibrados desde el Ayuntamiento.

En plaza intermedia dentro de la clasificación general de Lanzarote en cuanto a vecinos dados de alta repite el municipio de Tías, como consecuencia de tener cerca de 21.700 residentes. Este apunte, como en el caso anterior, es mayor al que se consideraba a finales del pasado ejercicio.

En lo que a Yaiza y Tinajo se refiere, cabe apreciar que el municipio sureño va camino de estrenar el nuevo ejercicio con cerca de 18.000 residentes dados de alta, estimación que supone un nuevo tope; mientras que en el segundo territorio se cuenta con cerca 6.800 habitantes, con lo que parece factible alcanzar la cota de los 7.000 residentes de condición tinajera durante 2023.

Más hombres, pero con menor diferencia

Hay aún en la isla más hombres, pero con menor diferencia que en ejercicios previos. Unos 82.600 residentes masculinos frente a casi 81.500 mujeres dadas de alta. En San Bartolomé, como en 2021, la población femenina tiene mayor peso en el censo de habitantes. Y en los casos de Arrecife y Teguise se va camino de alcanzarse un panorama similar al del municipio reseñado. Por contra, en Tías es donde la diferencia entre hombres y mujeres está más marcada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios