Vista del Islote de Fermina en Arrecife, tras ser remodelado. / CARRASCO

La reapertura del Islote de Fermina está a expensas de un último permiso de Costas

Se espera que los trámites puedan completarse en abril

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

Cabildo, junto a los Centros de Arte, Cultura y Turismo deberán firmar en breve un convenio definitivo con el Ayuntamiento de Arrecife para facultar la reapertura del Islote de Fermina. El acuerdo deberá tener el refrendo específico de Costas, según fuentes oficiales. Se prevé que todos los trámites a seguir puedan cobrar forma a lo largo de abril, de manera que parece bastante probable que las puertas puedan abrirse en el transcurso de esta misma primavera.

El plácet será refrendo a los trámites seguidos por el Consistorio con Costas en fechas pasadas. La alcaldesa, Ástrid Pérez, sin necesidad de elevar el asunto a pleno, firmó el decreto de aceptación, a cambio de que desde la isla se asuma el abono de un canon anual a Costas. En principio, la concesión tendrá vigencia de una década, con opciones a extender hasta los 24 años.

La gestión del Islote de Fermina será responsabilidad directa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, según su consejero delegado, Benjamín Perdomo. De inicio, una vez la reapertura cobre forma, con acceso libre para los visitantes, se espera que haya una cafetería y espacios para que opere un centro de actividad náuticas, junto a los elementos previstos para actividades de ocio.

Cabe recordar que las partes implicadas programaron la reapertura para este primer trimestre de 2021, si bien a expensas de ver cómo evolucionaban los trámites a seguir con Costas, que han sufrido alguna demora.