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Pleno del Consorcio Insular de Emergencias. C7
Los puestos de bomberos en Haría y Playa Blanca, en sedes por cerrar aún
Lanzarote

Los puestos de bomberos en Haría y Playa Blanca, en sedes por cerrar aún

El Consorcio Insular de Emergencias tendrá 6,75 millones de euros en 2024. El Cabildo asume la compra de más vehículos

José R. Sánchez López

Arrecife

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 23:01

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La presencia de los necesarios puestos de intervención de los bomberos del Consorcio Insular de Emergencias en el casco de Haría y en Playa Blanca tiene carácter prioritario para la entidad. Según el consejero delegado, Kiko Aparicio, se está a expensas de cerrar acuerdos con los consistorios para fijar el emplazamiento.

En ambos casos ya hay un principio de acuerdo. Y se confía en que antes de acabar el año se puedan cerrar los puntos básicos de las cesiones de los inmuebles. En el caso de Haría, la opción preferente en el antiguo puesto de la Guardia Civil. En Playa Blanca la primera opción está cercana a la Estación de Guaguas, como ya diera cuenta CANARIAS7 en 2022.

Salvo que se den complicaciones, en 2024 se avanzará en la redacción de los proyectos, para así tener los puestos en servicio en el transcurso de 2025. Para estos proyectos se tomará parte del presupuesto del año venidero aprobado esta semana, por valor de 6,75 millones de euros, el más alto de siempre del Consorcio. Sube un 7,2% en relación a este año.

Con estos puestos, al margen de cambios a largo plazo en Arrecife, al estar en valoración una nueva sede para la base principal, se cerraría la planificación destinada a garantizar una implantación óptima de los bomberos en los siete municipios; contando con la instalación que opera en Uga y el parque a estrenar en Tías en meses. Las obras de adecuación de la sede en el casco de la capital sureña se iniciarán en días, tras haberse adjudicado por casi 666.900 euros, con cargo a las arcas del Cabildo.

Más plantilla y mejor flota

Parte del presupuesto servirá para pagar las nóminas de los 65 profesionales que actualmente tiene el Consorcio Insular de Emergencias, contando con el personal administrativo. Y se confía en que la plantilla pueda elevarse a 72 integrantes a medio plazo, según las estimaciones valoradas durante la sesión para validar las cuentas. El mantenimiento de sedes y flota, así como la ejecución de los servicios a prestar tienen también peso relevante en el presupuesto de 2024.

En el apartado de ingresos, en especial destaca la aportación procedente del Cabildo. También habrá ingresos de consistorios, Gobierno de Canarias y Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La primera Corporación, además de asumir inversiones en materia de mejora de inmuebles, también hará frente a la adquisición de la decena de vehículos a concretar en 2024, como complemento a la flota ya existente. Según explicó Kiko Aparicio, solamente para la adquisición de un camión especial con escalera de gran tamaño se cuenta con un presupuesto de 900.000 euros.

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