Borrar
Cabalgata de Reyes, en viales de Naos de la Autoridad Portuaria. CARRASCO
Puertos valora que Arrecife tenga competencias en Naos

Puertos valora que Arrecife tenga competencias en Naos

En la actualidad se estima que la Policía Local carece de control en espacios bajo custodia de los agentes portuarios. Se ofrecerá un convenio

José R. Sánchez López

Arrecife

Lunes, 22 de enero 2024, 23:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, tiene previsto desplazarse en pocas fechas hasta Arrecife, a bien de reunirse con el alcalde, Yonathan de León. El motivo, cerrar un acuerdo, a través de la firma de un convenio, a bien de que el Ayuntamiento pueda asumir competencias en espacios portuarios de la ciudad que ahora no tiene, según fuentes oficiales del Puertos del Estado.

En especial, el convenio que se planteará por Calzada a los representantes municipales de Arrecife, a priori parecido a los acuerdos que rigen en otros espacios portuarios de diversas localidades costeras de España, tendrá especial incidencia sobre el muelle de Naos y los viales que rodean al emblemático lugar.

Desde el punto de vista de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ahora mismo solamente sus propios agentes policiales, de rango estatal, están capacitados para actuar de modo cotidiano. Se interpreta, bajo este prisma, que la presencia en las zonas portuarias de la Policía Local de Arrecife, definidas a nivel ministerial, queda muy disminuida con respecto al peso de los agentes municipales en el resto de la ciudad.

El ofrecimiento a plantear por la presidenta portuaria guarda relación con acontecimientos dados en Naos en las últimas semanas. Han llegado a oídas de Calzada principalmente a través de la representación de la Autoridad Portuaria en Lanzarote y desde el Sindicato Profesional de Policía Portuaria, Local y Bomberos.

Tres incidentes en estos días

Este periódico ha podido saber que hubo un primer encontronazo entre agentes portuarios y locales en horas previas a la cabalgata de Reyes, que acabó discurriendo junto a Naos, por un espacio que en días se prevé que acoja desfiles carnavaleros. Constan informes de ambas policias con su versión del incidente.

Un segundo desencuentro tuvo lugar en la tarde del lunes 15 de enero, con abundancia de testigos. Se dio tras obligar los agentes portuarios a que se desmontara un control de la Policía de Arrecife en la puerta de acceso a la zona pesquera de Naos.

El martes 16 de enero, ya en horario nocturno, hubo un tercer desencuentro. En este caso, debido a que una patrulla local pidió papeles al conductor del vehículo policial portuario dotado con iluminación azul, que se suele encender en caso de patrulla policial. Según un representante sindical asentado en Gran Canaria, se quiso dar al vehículo tratamiento de una conocida panadería de la isla capitalina. Este portavoz considera que los agentes locales, a expensas de cómo quede el convenio, deben limitarse a controlar vías municipales de su titularidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios