Cruceristas accediendo al barco en Arrecife. / CARRASCO

Puertos prevé más de 50 escalas crucerísticas entre abril y junio

Este viernes se cuenta con la presencia de tres navíos turísticos y el lunes venidero pasarán otros cuatro cruceros por aguas de la capital

JOSÉ R. SÁNCHEZ

El segundo trimestre de 2022 que este viernes se estrena será notable en cuento a presencia de cruceros turísticos en Arrecife, muy por encima de las primaveras de 2021 y 2020, cuando la pandemia apenas permitió actividad o hizo que fuera de rango menor, según previsiones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Se contemplan más de medio centenar de escalas, gracias a la presencia en la capital de algo más de una treintena de embarcaciones turísticas.

Especialmente notable será este mes de abril, con más de cuatro de decenas de paradas, con protagonismo para más de una treintena de buques. Sin ir más lejos, para este primer día del nuevo mes se tiene n marcadas tres escalas, con la particularidad de que una de ellas será a cargo del 'Aida Nova', un buque que está haciendo al me nos una parada por semana en Lanzarote, con presencia de varios cientos de viajeros en cada parada.

También especialmente intenso se espera que sea el lunes venidero, toda vez que para el 4 de abril, en diversas franjas horarias, hay marcadas cuatro paradas, con opción entre todas ellas de permitir el desembarco de entre 3.000 y 4.000 visitantes.

Otras fechas con actividad especia, mente notable serán los días 17 y 18 de abril, en plena Semana Santa. También el 24 de abril se espera que sea una fecha con presencia de varios cruceros compartiendo línea de atraque entre los diques de Los Mármoles y Naos; según consta en la programación que la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha facilitado alas administraciones públicas y a los taxistas de la capital.

En cuanto a mayo y junio, como suele ser común, la actividad crucerística se verá recortada con respecto a la operativa cotidiana de los primeros meses del año. En el particular del mes venidero, a expensas de posibles ajustes, se cuenta con más de una decena de paradas, con otros tantos barcos. Y en lo que se refiere al sexto mes, la programación por ahora refleja un par de escalas, con dos barcos de gran tamaño.

En cuanto a la actividad portuaria esta semana se han dado a conocer las valoraciones del tráfico de mercancías y viajeros de los dos primeros meses, con repunte en ambos conceptos en relación al estreno de 2021. A nivel de mercancías se contabilizaron cargas y descargas por un peso de casi 241.000 toneladas, con repunte del 35%. Y en cuanto a pasajeros, en los dos primeros meses se dio una suma de más de 66.000 usuarios, con alza del 302%. Fueron más de 51.600 turistas a bordo de un crucero y más de 14.400 viajeros a bordo de barcos de línea regular con península o Gran Canaria.