Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria, presentando en 2015 detalles de mejoras en Arrecife. / CARRASCO

Puertos del Estado avala la inversión para ampliar el muelle de Naos

María Dolores Corujo aprovecha el encuentro en Madrid para reclamar la retirada del vallado de cemento de 2012

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

La financiación millonaria necesaria para que cobre forma la ampliación definitiva del muelle de Naos, en Arrecife, está garantizada, según se dijo en un encuentro en Madrid entre el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; y una delegación lanzaroteña, con presencia de la presidenta insular, María Dolores Corujo; y el senador de Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo Palarea. También tomó parte el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

La iniciativa precisa de una inversión relativamente próxima a 22 millones de euros. En principio, con el 31 de diciembre de 2023 como fecha tope para justificar fondos procedentes de la Unión Europea (UE), Puertos del Estado garantiza de modo directo el desembolso. En caso de ajustes a partir del 1 de enero de 2024, los mismos irán a cargo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con respaldo de Madrid.

Para la ejecución cabe resaltar que al fin se ha logrado salvar el escollo de la revisión técnica para dar el visto bueno al proyecto de Neos Maritime Consulting, con el apoyo de especialistas de Madrid y de técnicos de Canarias.

Licitación

Cumplido con el trámite, ya existen las condiciones para sacar a concurso los trabajos. Según fuentes oficiales, validado el estudio geotécnico, resta una valoración positiva del Consejo de Ministros, como imprescindible paso previo a que se concrete el concurso público destinado a la adjudicación de las obras programadas.

Una vez completada la ampliación, muy probablemente a partir de mediados de la década, el dique en servicio en Naos, que cuenta con algo más de 300 metros de largo, podrá llegar a doblar la capacidad operativa, con el consiguiente beneficio para la presencia de cruceros y otros barcos de gran eslora en la capital.

La iniciativa deberá servir como complemento al dique estrenado en 2010, principalmente concebido para dar acomodo a cruceros. Además, servirá para dar realce al contradique, así como al Duque de Alba hechos entre 2019 y 2020, fruto de una inversión en conjunto próxima a 10 millones de euros. Se contempla, asimismo, que sea crucial para que Arrecife pueda estrenar las piscinas naturales proyectadas en la zona, presentadas en sociedad en noviembre de 2018.

Separación sin cemento

En otro orden, el encuentro del miércoles en Madrid sirvió para que María Dolores Corujo planteará la posibilidad de retirar el actual muro perimetral de Naos, de cemento; exponiéndose como alternativa la instalación de una valla con elementos transparentes. Según indicó la presidenta a CANARIAS7, se dio el visto bueno a estudiar la demanda.

El vallado actual se instaló con notable polémica en 2012. En contra se mostraron las cofradías de pescadores y diversas instituciones públicas. La iniciativa supuso para la Autoridad Portuaria de Las Palmas hacer una inversión de 127.000 euros.