Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Imágenes de ayer miércoles de basura en las calles de Caleta de Sebo. c7

El problema de la basura en La Graciosa se agrava

Lejos de tratarse de un hecho puntual, la recogida puerta a puerta de los residuos generan serios problemas de suciedad en el pueblo como muestran las imágenes cedidas por los vecinos

c. inza

Arrecife

Jueves, 10 de junio 2021, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El problema de la basura en la isla de La Graciosa se ha convertido en un asunto grave. Lejos de tratarse de un hecho puntual, la aparición de desperdicios esparcidos por las calles de Caleta de Sebo, según los vecinos consultados, se trata de algo ya casi habitual a lo que el Ayuntamiento debe poner remedio cuando antes.

Como se sabe, el sistema de recogida de basuras en esta isla funciona puerta a puerta, de tal forma que los vecinos sacan las bolsas con los desperdicios orgánicos a las siete de la tarde tres días a la semana y un camión de la empresa adjudicataria del servicio la recoge puerta a puerta. Este sistema esta implantado desde que los propios vecinos, tal y como explica la edil responsable de la isla, Alicia Páez, acordaron por aclamación, que se quitaran los contenedores, dado que nadie quería tenerlos cerca de sus casas por el mal olor y la suciedad que generaban y por que su limpieza suponía un problema, ya que no se podía llevar a cabo en plena calle (ya se sabe que las calles de caleta de sebo son de jable).

Imagen de hace dos días en Caleta de Sebo, junto a un contenedor de envases.
Imagen de hace dos días en Caleta de Sebo, junto a un contenedor de envases. c7

Sin embargo, se está viendo que el sistema no funciona, o al menos no también como debería. En parte, por que a la isla llegan miles de turistas al año que o bien no saben a qué horas deben sacar la basura, o por que los horarios de recogida no son flexibles y por lo tanto hay veces que las bolsas con los restos se pasan horas en la calle hasta que pasa el servicio, y en ese tiempo, suelen ser asaltadas por gaviotas y gatos, que las rompen para alimentarse, esparciendo los desperdicios, por las calles.

Según explican los vecinos consultados, muchos turistas, por ejemplo se van en el barco de primera hora de la mañana y dejan la basura en la calle, con lo que hasta las siete de la tarde que pasa el camión, esas bolsas corren el riesgo de ser asaltadas por los animales que se acaban de mencionar.

Además, el turista, no siempre está atento a la hora de sacar la basura, porque está disfrutando del tiempo libre y muchas veces, ni se preocupa de volver al apartamento a la hora de sacar la basura.

Otros casos, abundan en la complicación de este sistema para funcionar correctamente, ya que muchos residentes, que por ejemplo viajan a Lanzarote, se ven obligados a sacar las bolsas a la calle en el momento de irse, o si no dejarle la bolsa al vecino de al lado para que se la guarde y la saque a la hora adecuada que pasa el camión.

Según explica la edil, Alicia Páez, «el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible por que el sistema que eligieron los propios vecinos sea eficaz y funcione. Por ejemplo, se han plastificado hojas con los horarios de recogida, en varios idiomas, para que cada dueño de apartamento lo ponga a disposición de los visitantes«.

Pese a todo, existen dos puntos de contenedores, uno en el puerto y otro a la salida del pueblo en dirección al camping. No obstante, a muchos vecinos, estos puntos les pillan a veces hasta a casi un kilómetro de sus casas y si tienen que salir a trabajar a primera hora les resulta muy difícil recorrer ese espacio con la bolsa a cuestas.

Además, se da también el problema de que muchos de los turistas que llegan a la isla, ni si quiera se molestan en separar los envases y los plásticos y cuando los animales asaltan las bolsas todos esos desperdicios se vuelan llegando incluso hasta el mar, y a otras partes de la isla, siendo como es La graciosa en su integridad un Parque Natural con la máxima protección.

Desde el Ayuntamiento, la edil Alicia Páez, insiste en que los operarios de limpieza trabajan a destajo para que la isla esté limpia, sin embargo alude también a un hecho que no debe dejarse pasar, que es la falta de civismo de muchos.

También explica que el Ayuntamiento ya ha empezado a poner multas, pero a la vista de como están las cosas no se descarta que primero se advierta y de nuevo se vuelva a imponer sanciones drásticas.

En definitiva, que aunque el sistema no acaba de funcionar y aunque algunos quieran decir que la suciedad y la basura en las calles de Caleta de Sebo son algo aislado, lo cierto es que los vídeos y las imágenes hablan por si solas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios