Borrar
El consejero regional Manuel Miranda, acompañado del presidente lanzaroteño Oswaldo Betancor, visitan una desaladora en Lanzarote. Juan Mateos / Cober Lanzarote
Política Territorial concluye el trámite del tercer ciclo hidrológico de la isla

Política Territorial concluye el trámite del tercer ciclo hidrológico de la isla

Agua ·

El objetivo, según el consejero Manuel Miranda, es tener aprobado el documento de planificación después del verano

Canarias7

Arrecife

Jueves, 16 de mayo 2024, 15:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental dio vía libre a los documentos de planificación de tercer ciclo de planificación hidrológica y segundo ciclo del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de la isla de Lanzarote. Con este paso se concluye la tramitación ambiental de ambos documentos, cuya tramitación fue subrogada por el Gobierno de Canarias con el objetivo de acelerar su aprobación.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, explica que el documento continuará su tramitación en la Dirección General de Aguas «con el objetivo de que después del verano esté aprobado definitivamente». Miranda informa de que de los siete documentos de planificación correspondientes a este ciclo 2021-2027, solo quedan por aprobar el de Lanzarote, que tramita directamente el Gobierno de Canarias, el de Fuerteventura, cuyo impulso corresponde al Cabildo Insular, y el de La Palma, que aunque está siendo tramitado por el Consejo Insular de Aguas y el propio Cabildo, «cuenta con todo el apoyo técnico y político de esta consejería para que su aprobación no se demore más».

También anuncia que en unas semanas «dará comienzo la redacción de los documentos de cuarto ciclo de planificación hidrológica y tercer ciclo de gestión de riesgos de inundaciones, con el objetivo de que al finalizar esta legislatura Canarias esté al día respecto a sus obligaciones de planificación con la UE».

Para este proceso, que dará comienzo en breve, los consejos insulares dispondrán de la ayuda técnica necesaria por parte del Gobierno de Canarias, como ejemplo de la política de colaboración administrativa, indispensable para sacar adelante los proyectos que tiene este archipiélago respecto al ciclo del agua.

Los planes hidrológicos y de gestión de riesgos de inundaciones son documentos de obligada aprobación por parte de los consejos insulares, y establecen las acciones y medidas para conseguir los objetivos relacionados con el ciclo integral del agua, tanto en abastecimiento, como en gestión medio ambiental de este recurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios