Agentes de Arrecife. / C7

La Policía Local de Arrecife se adhiere al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género

Firmado un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior

CANARIAS7

El Ayuntamiento de Arrecife, presidido por Ástrid Pérez, y el Ministerio del Interior han firmado una acuerdo de colaboración «para la adecuación de los mecanismos té́cnicos informáticos necesarios para que los miembros de la Policía Local de Arrecife que actúen en materia de Violencia de Género, se incorporen al Sistema de Seguimiento integral de este tipo de casos del Ministerio del Interior», según la regidora tras la firma del acuerdo.

El convenio surge como consecuencia de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar, y má́s concretamente en el de la violencia de género. Por ello, explicó la alcaldesa capitalina, «consideramos necesario profundizar en las medidas de protecció́n a las ví́ctimas, a travé́s de una adecuada coordinació́n de las actuaciones entre la Administracioón General del Estado y de nuestra Policía Local, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones».

En este contexto, el acuerdo interadministrativo establece que «resulta fundamental disponer de un registro con la información que permita realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de estas ví́ctimas y de la evolució́n del riesgo en que se encuentren».

Para ello, el Ministerio del Interior ha desarrollado una aplicación informá́tica que da soporte al «Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Gé́nero» (VioGén), y que constituye un instrumento baásico para integrar la informació́n policial, judicial y penitenciaria sobre dicho fenómeno y sus circunstancias, que posibilite y garantice el necesario seguimiento y coordinacióó de las actuaciones puestas en marcha para la protección de las ví́ctimas; realizar la valoració́n del nivel de riesgo de nuevas agresiones, para graduar las respuestas y las medidas policiales de proteccioón; y proporcionar esta informacioón a los diversos operadores que intervienen en la proteccioón institucional.

Para su correcto funcionamiento, los Servicios Técnicos del Ministerio de Interior y los responsables del Ayuntamiento de Arrecife estudiarán conjuntamente los procedimientos necesarios, para adecuar sus sistemas informáticos y permitir las conexiones necesarias, ejecutaándolas cada uno en su ámbito competencial.

Entre las medidas aprobadas por ambas instituciones se incluye la creació́n de una nueva base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permita tener conocimiento permanente de las circunstancias de las victimas para realizar una valoracioón del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protecció́n adecuadas.

En relacioón con los datos personales necesarios para el cumplimiento del objeto del presente convenio, éstos tendrán por finalidad mejorar la eficacia en la protección de las ví́ctimas de violencia domeéstica y de gé́nero; facilitar el seguimiento de las circunstancias de riesgo que concurren en ellas; alertar de su evolucioón, permitiendo que se adopten las medidas de proteccioón adecuadas; y prevenir el riesgo de nuevas agresiones. Por ello, ambas administraciones se obligan a implantar medidas técnicas y organizativas necesarias que garanticen la seguridad e integridad de los datos de rango personal y eviten su alteració́n, pé́rdida, tratamiento o acceso no autorizado.

La vigencia de este convenio será́ de cuatro añ̃os, si bien ambas partes podrán acordar su prórroga por hasta otros cuatro añ̃os adicionales.