La plataforma única de Playa Honda tendrá su arranque en la calle Mástil
La actuación se ejecutará por menos de 941.000 euros. En semanas se sabrá cómo se acometen los cambios en San Borondón y Princesa Ico
josé r. sánchez
San Bartolomé
Miércoles, 8 de marzo 2023, 23:19
En el transcurso de la primavera deberán comenzar las obras de remodelación de la calle Mástil de Playa Honda, actuación crucial para hacer real la plataforma única. Los trabajos se han adjudicado en este arranque de marzo, por el Cabildo, a la mercantil local Lanzagrava, por menos de 941.000 euros.
Publicidad
La programación marcada por los técnicos prevé variar un trazado de algo más de 700 metros de largo, en sus más de 16 metros de ancho. De este modo, cambiará notablemente la imagen de unos trazados neurálgicos de Playa Honda, por su proximidad con el aeropuerto, así como con el gran parque urbano que se está construyendo cerca del instituto.
Las faenas a ejecutar, con intención de que estén rematados en el primer semestre de 2024, como anticipó CANARIAS7, se enmarcan en un plan ideado para la remodelación de las calles en tipología de plataforma única, con eliminación de barreras físicas y arquitectónicas; según se dispone en los informes técnicos.
Los viales deberán quedar acondicionados para dar prioridad al peatón respecto a los vehículos, donde el tránsito del viandante se impondrá al resto y, por lo tanto, la circulación de vehículos quedará condicionada a ceder el paso a los transeúntes.
Se replantearán las nuevas aceras, de 2 metros de ancho, superior al mínimo de 1,8 metros exigido para itinerarios accesibles.
Estas condiciones básicas igualmente serán factores a tener en cuenta en las calles Princesa Ico y San Borondón, próximas a Mástil; que también conformarán parte de la plataforma única de Playa Honda con cargo a las inversiones que patrocina Obras Públicas del Cabildo.
Publicidad
Adjudicación en pocas fechas
Esta propuesta se sacó igualmente a concurso público a finales del verano de 2022, con una dotación económica cifrada en cerca de 1,45 millones de euros. La adjudicación se espera que pueda cobrar forma en pocas semanas, a bien de que las faenas se puedan armonizar con los trabajos a emprender en Mástil.
En el caso de Princesa Ico, se actuará desde el tramo más próximo al mar hasta la parte que linda con el Deiland Plaza. En cuanto a San Borondón, la mejora será en las partes extremas. Todas las faenas se espera que estén listas igualmente en estas dos vías neurálgicas durante la primera mitad del año venidero.
Publicidad
Se ejecutará una nueva red de riego y se estrenarán zonas verdes, una vez que primeramente se concreten varias demoliciones. Para la basura se crearán apartaderos para contenedores. Y se dará prioridad a las guaguas sobre los demás vehículos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión