Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Momento del encuentro en La Graciosa para coordinar actuaciones en materia de obras públicas. CBL
Los planes de cooperación municipal de 2024; con 13,6 millones de euros

Los planes de cooperación municipal de 2024; con 13,6 millones de euros

La Graciosa acoge una nueva cita de la Mesa Insular de Obras Públicas, coordinada por el Cabildo. Los repartos se hacen en función de la población

CANARIAS7

Teguise

Miércoles, 3 de abril 2024, 22:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los siete ámbitos territoriales lanzaroteños están en disposición de contar este año con 13,6 millones de euros a través de los planes de cooperación municipal. De prosperar el grueso de las propuestas planteadas, «los municipios de Lanzarote tendrán este año 2024 la mayor inversión para ejecutar obras de la historia», según se valoró en La Graciosa en un nuevo encuentro de la Mesa Insular de Obras Públicas, encabezada por el vicepresidente insular; Jacobo Medina, y con presencia de representantes de los siete consistorios.

La primera Corporación tiene previsto destinar más de 5,1 millones de euros al Ayuntamiento de Arrecife; cerca de 653.000 euros al Consistorio de Haría; más de 1,67 millones de euros al Ayuntamiento de San Bartolomé; sobre 2,08 millones de euros al Consistorio de Teguise; casi 1,85 millones de euros al Ayuntamiento de Tías y más de 753.000 euros al Consistorio de Tinajo. En cuanto a Yaiza, la suma es de algo más de 1,57 millones de euros.

«El reparto de cuantías es conforme a los criterios de renta y población de cada término municipal, garantizando así que sea justo y equitativo, una premisa de este grupo de gobierno», explicó el vicepresidente a los representantes locales presentes.

A través de estas subvenciones económicas, los diferentes ayuntamientos podrán ejecutar diferentes proyectos redactados por las corporaciones locales. «Nuestro objetivo siempre es tender la mano a los ayuntamientos, y colaborar en todo lo posible para que puedan ejecutar obra pública», añadió Medina, quien es titular del Área de Obras Públicas.

5 millones de euros del Fdcan

Esta misma línea de cooperación vale para el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), con una dotación global, hecha en 2023, próxima a 5 millones de euros. También aquí se ha tenido en cuenta el factor poblacional para hacer el reparto de los desembolsos a justificar en meses venideros.

Arrecife se lleva la mejora dotación, cifrada en algo más de 1,86 millones de euros para Arrecife. Quedan más de 762.000 euros para Teguise; casi 238.520 para Haría; cerca de 673.500 euros para Tías; casi 612.000 euros para San Bartolomé; algo más de 574.000 euros para Yaiza y más de 275.000 euros para Tinajo.

Estas cuantías serán objeto de atención en la futura reunión de la Mesa Insular de Obras Públicas a concretar durante el verano. Además, la cita futura se confía en que pueda ser útil para concretar propuestas a financiar a través de la Agenda 2030, con respaldo directo de la Unión Europea (UE). La reunión, la tercera desde el inicio del mandato, es probable que acontezca en julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios