Charco de San Ginés. / CARRASCO

El Plan de Sostenibilidad Turística prevé 4,95 millones de euros para inversiones

La iniciativa, avalada por Estado, Gobierno canario y Cabildo, tendrá varios años de vigor. El acuerdo de noviembre ha sido publicado en BOE y BOC

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

Boletín Oficial del Estado (BOE), el 28 de diciembre; y Boletín Oficial de Canarias (BOC), en anuncio fechado el 11 de enero, han dado validez al Plan de Sostenibilidad Turística 'Lanzarote, la energía de la tierra'. Con las publicaciones cobra vigor el convenio suscrito en noviembre por el Cabildo con la Secretaría de Estado de Turismo y con la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias; que tiene como objetivo esencial la ejecución de diversas inversiones, por valor de 4,95 millones de euros.

Los tres actores de la iniciativa se han comprometido a responsabilizarse de un tercio del desembolso, si bien con plazos diversos. En los casos del Ejecutivo canario y el Estado, con un ingreso en cada caso de 1,65 millones de euros, deberá hacerse el abono de la financiación acordada en el primer año de ejecución; mientras que el Cabildo se ha comprometido a dividir el pago de su parte en tres anualidades, cada una dotada con 550.000 euros.

Las aportaciones de cada una de las administraciones no están vinculadas a actuaciones concretas. Se ha decidido que el fondo común vaya para el desarrollo conjunto del Plan, en aras de armonizar la ejecución de las propuestas a sufragar en función de necesidades y logística general. El Cabildo será el depositario de toda la partida económica a ejecutar.

En caso de que los proyectos a financiar no pudieran cobrar forma antes de la finalización de 2023, cabrá la posibilidad de tramitar prórrogas, con mención oficial oportuna tanto por el Estado, como por el Ejecutivo, según está definido en las publicaciones oficiales que brindan sustento al Plan. Hay prevista una comisión de seguimiento, con presencia de los tres actores que aportan.

Se han programado seis ejes de actuación, con sus estrategias de desarrollo y su asignación. El más relevante tiene que ver con acciones concretas en los siete municipios de cara a ejecutar mejoras en espacios urbanos. Para este eje principal se cuenta con un presupuesto de partida de algo más de 2,82 millones de euros. Se contemplan obras en Playa Blanca, Puerto del Carmen, Costa Teguise, La Santa y Playa Honda; así como en el Charco de San Ginés. También en Arrieta, Punta Mujeres y Charco del Palo.

El segundo eje en cuanto a dotación presupuestaria, con una partida económica de algo más de 1,73 millones de euros, igualmente se espera que tenga reflejo directo en los siete municipios, a través de consultorías para la innovación y la toma de medidas que ayuden a mejorar la calidad de la oferta complementaria en los ámbitos turísticos.

La suma restante, por valor de 393.000 euros, tiene que ver con los cuatro ejes restantes, de corte complementario. Los objetivos son un plan de dinamización empresarial y comunicación, la puesta en marcha de un sistema de información territorial integrado, un programa de formación empresarial y la puesta en marcha de un sistema para controlar los niveles de calidad.

Según la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, tras la firma acaecida en noviembre pasado, el Plan de Sostenibilidad Turística 'Lanzarote, la energía de la tierra', debe verse como «un gran salto para implantar un nuevo modelo basado en la dinamización, innovación y calidad del sector en Lanzarote, todo ello bajo una estrategia común que tiene por bandera la sostenibilidad». Se contemplan nuevos modelos de trabajo «que no dañen nuestro entorno».