Este pasado lunes, con presencia de coordinador, se dieron filas de usuarios en Guacimeta. / CARRAsco

Patronal turística y Cámara demandan que se optimice la actividad de los taxis

En el aeropuerto se están dando, de nuevo, colas de viajeros al coincidir varios vuelos. También hay momentos donde se registran filas de coches a la espera de usuarios

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

El actual protocolo que guía a los taxis de los siete municipios está claro que ofrece carencias evidentes, viéndose afectados tanto los profesionales del volante, como los usuarios. Para optimizar recursos y mejorar los servicios que se prestan, los presidentes de la Federación Turística de Lanzarote (FTL) y de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, Susana Pérez y José Torres Fuentes, manifestaron ayer a CANARIAS7 que pedirán a las administraciones cambios.

«Hace falta coordinación entre los municipios, para que el transporte camine hacia la sostenibilidad», en versión de Susana Pérez. De ejemplo, las colas de viajeros en el aeropuerto en varias noches de la semana, como aconteciera el sábado a última hora; frente a otros momentos en que hace decenas de licencias en el mismo lugar a la espera de clientes. Como consecuencia, «se dan situaciones que impactan con la imagen que queremos dar de destino premium», argumenta la presidenta de la FTL.

En similar término, Torres Fuentes esgrime que «no es movilidad sostenible que los taxis vayan y vengan vacíos de los municipios, cuando los coches deben ir y venir llenos». Y añade el presidente de la Cámara de Comercio que el sistema de trabajo establecido está obligando a muchos establecimientos alojativos a disponer de traslados con pequeñas guaguas, con horas de antelación a la partida de los vuelos, hasta con seis horas de anticipación, por temor a no disponer de transporte público.

Para que las licencias puedan operar libremente en cualquier punto de la isla se necesita la implicación directa del Cabildo, con medidas de excepcionalidad.

Cabe indicar que este pasado lunes de nuevo se vivieron momentos dispares, con vehículos esperando por clientes a primera hora; siendo al contrario a partir del mediodía, a pesar de la presencia de un coordinador en la terminal principal con la finalidad de hacer menos largos los periodos de espera de los viajeros.

En el conjunto de la isla se suman menos de 450 taxis autorizados. Cerca de un tercio están en Arrecife y son más de un centenar en Tías. Son sobre 70 en San Bartolomé y se asemeja la suma en Yaiza; hay sobre 40 en Teguise y son menos de una decena tanto en Haría, como en Tinajo.