Vivienxa vacacional en Arrecife. / C7

El parque de viviendas turísticas sigue al alza y registra ya más de 30.000 camas

Tías y Yaiza concentran más de la mitad de los más de 6.400 inmuebles reconocidos de modo oficial en la isla para albergar a viajeros

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

Cuando las condiciones sanitarias sean las idóneas para normalizar la presencia de turistas en la isla, los viajeros contarán con la posibilidad de disfrutar de una muy relevante oferta en la isla de viviendas de consideración turístitica, atendiendo a las cifras oficiales. Según el último recuento, dado a conocer por el Centro de Datos del Cabildo, ya hay 6.428 inmuebles de este rango, con 30.037 plazas.

Es decir, a lo largo de los últimos meses ha ido a más el registro de viviendas para la explotación turística en los siete municipios, con opciones además de seguir despachando al alza. Sirva decir al respecto que a mitad del pasado verano la oferta oficial estaba compuesta por 6.276 inmuebles, con una capacidad entonces de 29.349 camas.

El reparto no es homogéneo. Yaiza y Tías, en consonancia con ser dos municipios donde el turismo tiene un peso preponderante para la economía, son los referentes principales en la isla, aglutinando más de la mitad de las viviendas turísticas. En el primer territorio son 1.826 inmuebles, con 10.037 camas; y en el segundo ámbito hay 1.816 viviendas, con 8.303 camas en oferta.

A continuación está Teguise, el tercer territorio insular donde el turismo tiene relevancia especial. En el último informe se reconocen para este municipio, el de mayor extensión de Lanzarote, con más de 200 kilómetros cuadrados de superficie, un parque de viviendas turísticas compuesto por 1.354 unidades, capaces de albergar 5.965 plazas. En este recuento están los inmuebles que operan en La Graciosa.

Cuatro ámbitos a la cola

Los cuatro municipios restantes cuentan con una oferta secundaria, relativamente pareja, si bien con Haría con papel preponderante. El municipio norteño dispone de 537 viviendas turísticas en este último recuento, con 2.201 plazas en conjunto; mientras que Arrecife tiene 370 unidades, con 1.424 camas en total; San Bartolomé cuenta con 281 inmuebles del uso turístico, con 1.265 camas; y Tinajo se conforma con sumar 244 casas con el rango de VV, con 1.099 plazas.

Para obtener la información se han utilizado por el Centro de Datos del Cabildo valores dados a conocer por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los recuentos provienen de técnicas de barrido, mediante programas especiales que extraen los datos de las tres plataformas más utilizadas de alojamiento turístico en España a través de internet. Primero se seleccionan las viviendas turísticas de acuerdo con la normativa autonómica y después se eliminan las viviendas presentes en más de una plataforma.