Montaje del tercer aerogenerador. / carrasco

El parque eólico Arrecife está a falta del cuarto y definitivo aerogenerador

El montaje de equipos en marcha desde el verano va en plazo, de manera que el recinto podrá estrenarse en pruebas antes de acabar el año

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

La zona conocida como El Monte, en las proximidades de Zonzamas y Montaña Mina, ya cuenta con siete aerogeneradores bien a la vista, contando los cuatro que operan hace algún tiempo integrados en el parque eólico Teguise I y los tres molinos armados en las últimas semanas, vinculados al parque eólico Arrecife, diseñado como gemelo del primero. De este último queda por montar el último de sus cuatro aerogeneradores, estando previsto que luzca a todo lo alto antes de acabar el mes, según fuentes relacionadas con la iniciativa, que cuenta con aval del Consorcio Insular del Agua.

Confiando en que se no registren contratiempos y se mantenga la dinámica de trabajo dispuesta desde mediados de septiembre, cuando se comenzó el armado del material llegado a la isla en agosto, en consecuencia existen ahora condiciones para antes de acabar el año comenzar con las probaturas de este parque eólico; con vistas a que el pleno rendimiento se pueda alcanzar en el arranque de 2021.

El parque eólico Arrecife está siendo construido por Elecnor, la empresa especializada que ganó la adjudicación, por algo más de 11 millones de euros, con ahorro con respecto al presupuesto de partida. La obra civil se está ejecutado bajo el paraguas administrativo concedido por la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, en fechas iniciales del pasado año, que resultó también crucial también para permitir que se pudiera sacar a concurso la instalación.

Subestación común

Una vez que está al tope de capacidad operativa, el parque eólico Arrecife tendrá 9,2 megawatios de potencia total, con capacidad para el volcado de la energía producida a la red eléctrica general, en la subestación de Callejones, en San Bartolomé. Con una altura del buje de 85 metros y con un diámetro rotor 71 metros hasta alcanzar una altura de 120 metros con las palas, estos cuatro nuevos molinos tendrán capacidad para producir unos 28.605 megawatios hora al año y generar un beneficio anual de 1,5 millones de euros, atendiendo a los cálculos de los técnicos.

Cabe recordar que la obra civil para instalar los cuatro aerogeneradores se hizo en el primero tramo del año, sirviendo la misma para colocar canalizaciones y cimentaciones, incluidos los enganches con la subestación que ya está operando con Teguise I. Esta misma instalación anexa será la que también asuma la producción del tercer parque eólico proyectado en la zona, San Bartolomé, ya en fase de licitación, estando previsto que su entrada en funcionamiento pueda acontecer en el transcurso de 2022.