Oficina de Empleo en Arrecife. / c7

El paro se sitúa a nivel de 2018 y 2019, al dispararse la rúbrica de contratos

Oficialmente arrancó marzo con 11.077 trabajadores sin empleo, casi la mitad del registro que se contabilizaba hace doce meses atrás

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Al inicio de marzo de 2021 el paro alcanzaba en Lanzarote un registro que invitaba a la preocupación, con nada menos que 19.872 residentes buscando ocupación. Doce meses después, por fortuna, la economía muestra indicios que invitan al optimismo moderado, pues con 11.077 personas desempleadas, se alcanza un valor propio de mitad de 2019 o buena parte de 2018, cuando la pandemia aún no tenía presencia.

En buena grado se explica la situación en que este año se ha disparado la firma de contratos laborales. Entre enero y febrero se rubricaron nada menos que 8.,455 acuerdos, con ligero predominio masculino. Principalmente gracias a que se observa alta demanda de profesionales en hostelería, ser vicios y comercio, según cuentas hechas por el Observatorio Canario de Empleo.

Es decir, la firma de contratos está en niveles parejos a fechas previas al coronavirus, con visos de mantenerse, a expensas de ver cómo evoluciona la situación de la economía planetaria por la invasión de Ucrania por tropas rusas . Para poner en dimensión el registro de 2022, sirva decir que en los dos primeros meses de 2021 se dieron 3.046 contratos.

Y cabe tener en cuenta, además, que este año se ha incrementado el porcentaje de acuerdos laborales indefinidos.

Es Arrecife en lógica consonancia con el volumen poblacional que muestra, el municipio lanzaroteño donde se aprecia una mayor presencia de desempleados, con 5.791 demandantes de ocupación, si bien con casi la mitad de parados de hace un año, cuando se alcanzaba el peor registro de siempre en la capital.

El segundo ámbito con más parados en la actualidad es San Bartolomé, igualmente con cerca de la mitad de demandantes de empleo que se daba al finalizar febrero de 2021. Este municipio tiene ahora 1.226 desocupados.

Teguise es el tercer territorio local con mayor registro de parados. En concreto, son 1.178, con rebaja de varios cientos en doce meses; mientras que Tías cuenta con 1.175 desempleados, casi la mitad por ende del valor de hace doce meses, el más elevado de siempre en suelo sureño.

En cuanto a los tres municipios restantes, Yaiza estrenó marzo con 932 profesionales en paro, bastante menos de la mitad de hace doce meses atrás, cuando se daba entonces el peor sumatorio de siempre en este territorio; mientras que Tinajo empezó mes con 396 desocupados y Haría lo hizo con 379. En estos dos últimos ámbitos la corrección de cifras es menos llamativa que en los otros cinco municipios, atendiendo a las cuentas oficiales.